Según la Secretaría de Salud de la CDMX, han sido 700 mujeres jaliscienses las que han acudido a la capital del país para practicarse un aborto ya que desde 2007 se despenalizó, Jalisco ocupa el séptimo lugar a nivel nacional de femeninas que acuden a la CDMX a realizar esta práctica.
Por su parte en Guadalajara, el presidente del Frente Nacional de la Familia en Jalisco, Emmanuel Torres enfatizó que la responsabilidad es del estado.
“Es lamentable que no tengamos políticas públicas en nuestro estado para que a estas mujeres les den alternativa para poder tener a su bebé, hoy lo que hemos visto y además manifestado y lo hemos señalado es que la alternativa que da el gobierno del estado para poder decía sí a la vida es nula. Hoy únicamente promueven la alternativa del aborto como única opción”, lamentó Emmanuel Torres, presidente del Frente Nacional de la Familia en Jalisco.
Fue en 2021 cuando se presentó la iniciativa para despenalizar el aborto ante el Congreso de Jalisco, sin embargo, no se han visto resultados, por lo que El Frente Nacional de la Familia apuesta por concientizar a la comunidad.
Emmanuel Torres explicó que lo que pretenden con esa iniciativa es que a la mujer se le diga primero qué tiene en su vientre, que conozca lo que está gestando y que pueda decidir entre la alternativa entre poder practicar el aborto o el poder tenerlo, además de darle acompañamiento con diferentes apoyos por parte del estado o inclusive la adopción.
“Nosotros hemos sido personas de respeto, de diálogo de propuesta y pacíficos, nosotros no tenemos ningún interés en entrar en ningún connato de bronca o en ninguna tentación que hubiera provocación, lo que pretendemos justamente es que seamos escuchados y seamos respetados y en ese sentido si ellos están dispuestos a dialogar, queremos hablar con ellos para que sea lo mejor para el estado”, comentó el presidente del Frente Nacional de la Familia en Jalisco.
Mientras tanto en Jalisco, aún queda pendiente abrir el debate y avanzar con la iniciativa para la despenalización del aborto en Jalisco.
MQ