La demora de los camiones transportadores de alimentos que cruzan la frontera de México con Estados Unidos, que están siendo revisados bajo un estricto protocolo ante la actual crisis migrante, preocupa a Jalisco las afectaciones que pueda traer para los sectores productivos.
A pesar de que en Jalisco no se han registrado pérdidas por este asunto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), Raúl Uranga Lamadrid, dio su opinión al respecto.
- Club América
“Aún no, pero sí es un tema que nos preocupa si se prolonga, que puede tener un gran tema, en el tema de los tráileres, nos preocupa mucho la agroindustria porque un tráiler queda parado en frontera aunque tenga refrigeración, hay productos que no deben tardar más de 48 horas en estar ya en el supermercado, el tema de berries, por ejemplo”, explicó Uranga.
Por su parte, Roberto Arechederra, secretario de Desarrollo Económico, indicó que con el paro de operaciones Ferromex, hasta el momento no han tenido alguna industria que haya reportado afectaciones. Esto debido a que en Jalisco principalmente se transporte la mercancía vía terrestre y no por trenes.
“La gran mayoría de la industria de Jalisco, sobre todo tomando en cuenta que el 52 por ciento de la mercancía que exportamos es de manufacturas, se hace mucho por tierra. Sin embargo, la industria de granos, la industria de grandes componentes, particularmente el automotriz, sí se ve afectada por este tipo de paro”, manifestó Arechederra.
Tanto el sector privado como el gobierno estatal urgieron a las autoridades federales a encontrar una pronta solución.
Por otro lado, la Canaco y el International Chamber of Commerce inauguraron el Centro de Emprendimiento Guadalajara-Aceleradora de Comercio Internacional, con el objetivo de fomentar el comercio de las Pequeñas y Medianas Empresas. Lamadrid detalló que este organismo apoyará, capacitará y asesorará a las compañías para colocar productos a nivel global.
AA