Dirigentes sindicales, periodistas y legisladoras locales se reunieron en un foro organizado, con la intención de debatir, analizar y dialogar acerca de la supuesta reforma a la Ley del Sistema de Pensiones del Estado de Jalisco.
Esta reunión tuvo lugar en el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo, de la Universidad de Guadalajara (UDG) y el Sistema de Radio y Televisión, en la Biblioteca Pública Juan José Arreola.
“Ante esta problemática social que observamos en torno al Instituto de Pensiones del Estado (de Jalisco), la enorme preocupación que tienen los trabajadores y el riesgo que advertimos de que ante un colapso del instituto de pensiones se venga una crisis social sin precedentes en Jalisco”, explicó Omar Avilés, director del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la UDG.
Por su parte, Gabriel Torres, director del Canal 44, recalcó que han sido una serie de malas decisiones las que se han tomado en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) como en el 2009, con Emilio González Márquez, conceptualizado al mismo como si fuera una caja chica al servicio del gobernante en turno, cuando no debería ser así, al tratarse de recursos que pertenecen a los trabajadores.
“Y ahora chantajean a los trabajadores y le dicen bueno, la única manera de solucionar eso es haciendo una reforma y modificando los beneficios del foco, el tema central porque se generó un boquete ahí porque se generó un déficit (…) El déficit actuarial al día de hoy, el reportado oficialmente asciende a 260 millones de pesos”, manifestó Torres.
Por lo anterior, se están realizando tres meses de diálogo que terminarán hasta las 17:30 horas, mismas que buscarán esta viabilidad financiera que se requiere en el Ipejal con una vista duradera a futuro.
“Surgirán varias propuestas de lo que se discute del día de hoy, las vamos a documentar, las vamos a publicar por supuesto y esperando que contribuya en este debate tan importante para los jaliscienses”, manifestó Avilés.
En este foro inaugural también presidieron Trinidad Padilla López, director de la Biblioteca Pública Juan José Arreola, Juan José Hernández, secretario general de FESIJAL, Sonia Serrano, periodista, y Rosario Prado, integrante del comité de vigilancia el Ipejal.
AA