En menos de dos semanas, otra audiencia fue cancelada y sin nueva fecha; en la que se definiría la situación legal de los padres y hermana de Dulce Castañeda Cortés, en los juzgados de juicio oral en Puente Grande, Jalisco.
Esto porque fueron acusados del delito de sustracción de menores, donde afirman que desde julio de 2019 les fue otorgada la custodia de los tres hijos de la víctima; Procuraduría social les sugirió aceptar el delito y cumplir con una reparación del daño, informó America Castañeda, hermana de Dulce.
Esto mencionó sobre el tema América Castañeda, hermana de Dulce víctima de feminicidio.
"Cuándo no hemos cometido nada y nosotros no sabemos cómo lo va a tomar el juez noveno de lo familiar", comentó.
Por su parte, los abogados de Procuraduría Social, afirmaron que les han pediddo que se declaren culpables del delito.
"Ellos nos dicen que para agilizar el proceso de nosotros y que se suspenda ya todo el delito que tenemos, nos demos como culpables, firmemos y hagamos una y paguemos una reparación del daño", menciona.
Indignado ante la situación, El señor Juan Enrique Torres, recordó que desde 2019 con la muerte de su hija, que se intentó hacer pasar como “suicidio” están sufriendo un calvario, primeramente con el carpetazo en la carpeta de investigación por el asesinato y sin sentencia contra Gilberto Javier Olivares pareja de la víctima, después su injusta detención de aproximadamente 48 horas en agosto de 2022 y las múltiples largas por un delito que no cometieron, que les ha costado el estar con sus nietos.
"Cómo es posible que les está pasando. Abran los ojos, de perdida el baja mi hija, la descuelga, no es autoridad, contaminó el lugar ni así le hicieron, no le fincaron ningún delito, entonces qué está pasando alguien está interviniendo del gobierno, alguien está interviniendo con dinero, porque no nos hacen justicia si nosotros no hemos cometido nada, nada más cuidar a los hijos de mi hija qué fue lo último que pidió", dijo.
Reiteró que ya saben que la determinación de las autoridades será que se declaren culpables de algo que no han cometido y solo están pagando la pérdida de su hermana, pero aún así con tres carpetas de investigación: la 22998/2019 por la muerte de Dulce, la 76/2022 en Fiscalía anticorrupción por las omisiones en el Feminicidio que los tiene en procedimiento legal por la sustracción de menores; exigen se haga justicia por el caso de su hermana.
Ana Rosa Cortés Rodríguez, madre de la víctima, también refirió que ellos como familia de la víctima no son delincuentes.
"No somos delincuentes no somos delincuentes el verdadero delincuente está feliz de la vida, libre a gusto", comentó.
JB