En la primera mitad de 2023, un total de 40 vapeadores y tres cigarros electrónicos han sido asegurados en los operativos implementados por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarias del Estado de Jalisco (Coprisjal).
Las ventas detectadas de este tipo de productos han sido en su mayoría en el comercio irregular y en esas circunstancias se requieren de otro tipo de medidas para sancionar a los comerciantes, de acuerdo al jefe de salud ambiental de la Coprisjal, Rafael Estrada Peña.
- Policía
“Únicamente hemos visto de visitas que hemos hecho, sí hemos encontrado productos como las sustancias que se utilizan que pues esos también se asegura. Hemos encontrado por aquí, encontramos ya un amparo y por lo general se están vendiendo en el comercio informal básicamente”, explicó Rafael Estrada.
Los locales que han sido notificados con algún tipo de apercibimiento no han reincidido, por lo que han acatado de manera inmediata a la ley, así como tampoco han sido acreedores a una sanción mayor.
De acuerdo a Javier Estrada, a los comerciantes que se les aseguran vapeadores o cigarros electrónicos se les notifica que en caso de reincidencia, las sanciones serían más estrictas, por lo que de esta manera se presume que no han reincidido.
“No, hasta ahorita sí hemos encontrado que han acatado la disposición, porque bueno, si son reincidentes pues sí se hacen acreedores a sanciones mucho más severas en un momento dado, que en ese momento se les hace de conocimiento y se les dice también que articulada la ley, qué leyes está manifestando”, detalló el jefe de salud ambiental de la Coprisjal.
En caso de querer hacer una denuncia sobre este tipo de establecimientos, la Coprisjal pone a disposición la línea 089 donde se reciben los reportes de forma anónima, y así evitar que sigan circulando los vapeadores que de acuerdo a estudios hechos por la misma dependencia, afectan la salud
AA