El gobierno de Jalisco localizó 242 planteles educativos con daños menores que están siendo atendidos con un fondo de 30 millones de pesos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden), para garantizar el regreso seguro a las clases luego de los sismos y el huracán Orlene.
“Prácticamente al arrancar el ciclo escolar nos dimos a la tarea de estar revisando todas las escuelas en su situación de infraestructura y tenemos una estrategia en marcha. En ocasiones han sucedido este tipo de acontecimientos (...) porque la obra no se concluye a tiempo o porque hay un litigio legal con la constructora (...) por detección de deterioro”, explicó Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación Jalisco.
- Comunidad
Flores Miramontes señaló que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, autorizó hasta 30 millones adicionales, sin embargo, fue muy claro que en caso de que hiciera falta intervenir con más recursos, se podría realizar, pero el fondo de infraestructura podría requerir más.
“Pero después del sismo, por una cuestión de prudencia se dio una instrucción muy clara, que no se puede utilizar una escuela hasta que no se revisara por un agente profesional”, dijo Miramontes.
Por otro lado, a poco de que se intensifique la temporada de frío, en algunas regiones pueden bajar mucho las temperaturas, por lo que en años pasados se retrasaba la hora de ingreso de alumnos de educación básica para salvaguardar la salud, Flores Miramontes dijo que hay libertad de acción de los sectores en cada escuela de Jalisco.
“A nosotros nos ha funcionado muy bien lo que ha pasado en los otros tres ciclos escolares pasados, que es darle libertad de acción a los sectores a las escuelas al director y el supervisor que tiene la posibilidad previa consulta a la secretaría de tener autorización para modificar horarios, hasta esta fecha no se han solicitado cambios”, mencionó Flores Miramontes.
AA