Presidente de AMDA señala atrasos en la comercialización de vehículos de carga en Jalisco

Los vehículos con mayor demanda son los más económicos.

Estaquita o vehículo de carga / Cortesía Nissan México
Jalisco /

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) del estado de Jalisco, Jorge Rodríguez López, indicó que durante 2020 se tuvo una baja en las ventas de un menos 27.9 por ciento. Mientras que 2021 se cerró con una recuperación del ocho por ciento en ventas de automóviles en el estado.

“Jalisco cerró con 80 mil unidades, esto es de un millón 14 mil que se vendieron a nivel nacional. Jalisco vende más de 80 mil unidades, lo que representa el ocho por ciento de la venta nacional. [...] Una recuperación del ocho por ciento contra 2020, 2020 fue un año pésimo, sin embargo, se considera una ligera recuperación”, detalló Rodríguez López.

El presidente de la AMDA en Jalisco admitió que los vehículos que son usados para la transportación de personal y realizar trabajos de campo, son los que han sufrido un atraso en su comercialización, ya que existe una alta demanda de los consumidores y un retraso en su armado por la falta de materia prima, debido a la pandemia por covid-19.

Jorge Rodríguez explicó que los vehículos con mayor demanda son los más económicos, por lo tanto, hay una carencia de vehículos de trabajo, por ejemplo, aquellos denominados estaquitas, o bien, los que son transporte de carga, además de que se requiere de un tiempo de espera de aproximadamente uno a dos meses.

Los vehículos de lujo también fueron afectados por la pandemia del coronavirus, ya que el tiempo de espera para poder recibir un coche de este tipo es de alrededor de tres o cuatro meses.

“En vehículos de lujo hubo una crisis, porque son los de mayor costo, son los que se producen en menor cantidad. Entonces, en ese segmento de lujo y deportivo, sí se tiene un tiempo de espera de dos a tres meses, pero prácticamente se venden por anticipado para entregarse posteriormente a los dos o tres meses”, detalló Rodríguez.

Se espera que durante el segundo trimestre de 2022, cuando el tema del desabasto automotriz termine en Jalisco, así como también se estima un crecimiento del tres por ciento para el presente año, lo que significará la venta de un millón 40 mil vehículos más en el estado.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS