Municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) no tuvieron programas sociales de útiles escolares, específicamente el programa Recrea que había estado activo en Jalisco en los últimos años. En palabras de varios padres de familia la suspensión del programa social generó un impacto en la economía familiar.
Este lunes 1 millón 618 mil 112 alumnos y alumnas de educación básica iniciaron el ciclo escolar 2024-2025, junto con 82, 294 docentes de 13,908 planteles escolares de Jalisco.
¿Cómo afectó la ausencia de Recrea a los tapatíos?
En un reporte especial de TELEDIARIO preguntamos a los padres de familia que acudieron a comprar útiles escolares sobre el impacto económico que ha representado este gasto en las familias tapatías.
“Nos impactó porque pues como yo soy mamá soltera y por ejemplo de útiles me gasté como $800 y en uniformes hasta $1,200 pesos.” Selena Luna, madre de familia.
“Como yo que trabajo en la obra a mí sí me perjudicó bastante fueron $1000 que gasté realmente pues que no se tienen presupuestados.” Armando Chávez, padre de familia.
Algunos señalaron que el programa de Recrea que brindaba útiles escolares, sí representaba un apoyo para los gastos del regreso a clases.
“Si impacta porque de alguna manera aunque no es mucho lo que da el gobierno de alguna manera pues sí te ayuda con el gasto y esta vez sí se tuvo que invertir más. Eduardo Mota, padre de familia
¿En qué consistía Recrea en Jalisco?
El programa Recrea proporcionaba al inicio del ciclo escolar un paquete que incluye mochila, útiles escolares, uniforme y calzado escolar a alumnos de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas del estado de Jalisco.
Debido a que este año fue electoral el programa no fue activado, por lo que no serán entregados los apoyos por parte del estado.
Esta decisión llevó a que algunos padres utilizaran ahorros o tuvieran que pedir prestado para poder comprar lo que necesitan sus hijos para este regreso a clases. Otros gastaron lo mínimo y volverán a reutilizar los útiles y uniformes escolares que están en buen estado.
“Yo le pedí prestado a mi mamá para que nos apoye y ya después en abono pues pagarle.” Selena Luna, madre de familia.
“De alguna u otra manera en los uniformes pues unos sobrinos nos pasaron los uniformes para nuestros hijos porque la verdad pues la economía si hablamos globalizado créeme que la inflación ahorita todo está muy caro.” Armando Chávez, padre de familia.
Se estima que este ciclo escolar los padres de familia gastaron poco más de 3 mil pesos para poder surtir las listas de útiles, comprar zapatos, mochilas y uniformes. Además se tardaron más de lo normal buscando los precios más accesibles.
Los padres de familia señalan que el apoyo del paquete de útiles y uniformes sí les beneficiaba económicamente, pues podían ahorrar más de 600 pesos en el caso de preescolar, 900 pesos en primaria, y mil pesos en nivel secundaria.
“¿Qué fue lo que este año tuvo que comprar? mochilas, calzado, uniformes otra vez y pues los cuadernos que te da el mismo gobierno pues ya los tuvo que comprar uno mismo. Eduardo Mota
En el municipio de Zapopan, Jalisco se había dado a conocer que sí contarían con un programa de útiles en apoyo a las familias
SO