El gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Salud, inició una investigación para esclarecer el caso de una menor de 13 años que presentó un cuadro grave de salud después de haber recibido una vacuna contra la influenza sin la autorización de sus padres.
El hecho fue dado a conocer por TELEDIARIO y ha generado preocupación entre padres de familia, autoridades educativas y sanitarias, debido a la presunta omisión de consentimiento informado y a la posible reacción adversa asociada al biológico.
El secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, detalló que la menor fue vacunada y que, de acuerdo con la información preliminar, no presentó molestias inmediatas, lo que complica establecer una relación directa entre la vacuna y los síntomas que aparecieron casi 39 días después.
“Es una jovencita de 13 años de edad. El día que es vacunada no tiene aparentemente las molestias; esto lo sabemos nosotros hasta aproximadamente 39 días después de la vacuna, es decir, que no es muy fácil identificar que la vacuna haya tenido alguna relación con algún cuadro clínico que esta jovencita haya presentado”, explicó.
El funcionario recordó que los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) suelen manifestarse en cuestión de minutos, horas o pocos días después de la aplicación, por lo que un caso que surge semanas después resulta poco común.
Sin embargo, subrayó que no se descarta ninguna hipótesis y que la investigación se realizará a fondo.
Como parte del proceso, se revisará el número de lote de la vacuna, la acreditación del personal que la aplicó, así como el historial médico completo de la menor, información que será evaluada por un comité de expertos.
El secretario también reconoció que, tratándose de menores de edad, es obligatorio contar con la autorización expresa de padres o tutores antes de aplicar cualquier vacuna dentro de los planteles escolares, por lo que se está investigando la actuación de la secundaria involucrada.
La Secretaría de Salud indicó que la investigación podría extenderse hasta 15 días, debido a la cantidad de información que debe recopilarse.
Salud Jalisco revisa lote, protocolo y personal que aplicó el biológico
EL caso sigue abierto por ello, la Secretaría de Educación de Jalisco informó que también abrió un proceso de investigación.
El titular de la dependencia, Juan Carlos Flores Miramontes, aseguró que en todas las campañas de vacunación escolar es indispensable contar con el permiso por escrito de los padres de familia.
“Estamos en un proceso de investigación con mucha apertura para entender qué fue lo que sucedió. Cuando hacemos campañas de vacunación se difunden ampliamente y es indispensable presentar el comprobante por parte de los padres de familia que acceden a la colocación del biológico”, señaló.
El funcionario indicó que, según los registros oficiales, la vacuna aplicada fue contra la influenza y se habría suministrado en octubre, versión que contrasta con lo señalado por la familia y directivos del plantel, quienes dicen desconocer qué tipo de biológico fue aplicado.
“Tenemos el registro de la visita a la escuela y también de las asistencias de la menor; todo eso se está cuadrando con lo que asegura la familia”, agregó.
Las autoridades estatales coincidieron en que será la Secretaría de Salud la encargada de determinar responsabilidades y aclarar si hubo irregularidades en el procedimiento.
KH