El desarrollo de la Costa Alegre de Jalisco muestra progreso y continúan los avances de los proyectos que convertirán a esta región en un referente turístico en México.
El Gobierno de Jalisco reafirmó su respaldo y emprendió nuevos trabajos para avanzar en la construcción de importantes obras de alcance social y turístico, marcando un escenario favorable para el futuro de la región.
En gira oficial por el municipio de Tomatlán, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, recorrió los avances del sistema de abastecimiento de agua potable que su administración, está construyendo en colaboración con la iniciativa privada, para abastecer a la población local y los agricultores, con una inversión que dijo asciende a 222 millones de pesos.
Desarrollada en diversas etapas dentro de un plan maestro que fue cautelosamente previsto, el ejecutivo estatal enfatizó que el objetivo prioritario de la obra es llevar agua a la población, después abastecer al distrito de riego para mejorar la importante producción agrícola, y adicionalmente, favorecer el desarrollo turístico en la costa, donde se generarán más empleos.
“Ha sido toda una obra que ha generado que otro tipo de intereses quieran generar ruido, pero quiero dejar claro que el proyecto se está haciendo para llevar agua a la comunidad (…) lo que queremos, que estas obras sirvan para todos los proyectos, primero para todos los que tienen que ver con una cuestión social, llevar agua a la población, también la producción agropecuaria, y claro que es el desarrollo turístico que va a generar empleo, que va a generar derrama económica, que va a generar bienestar en la región”, declaró el gobernador.
El secretario de infraestructura y obra pública, David Zamora Bueno, detalló en el acto que esta red de abasto tendrá tres salidas, 1 a la comunidad de Higuera Blanca y 2 a la de José María Morelos, para llevar agua a la ciudadanía.
Hasta el momento, se colocaron 27 mil metros de tubería para agua potable adentro de la comunidad y se construye un tanque de 60 metros cúbicos que complementado con la capacidad existente tendrá un flujo de 280 metros cúbicos, para una población aproximada de 3 mil personas. Al final la red también se conectará con la zona costera para dar agua a la franja turística.
El gobernador reconoció la importancia agrícola de la región, que se verá beneficiada con más agua para seguir produciendo diversos frutos. Y también, se comprometió con el alcalde Daniel Ruiz Benavides a trasladar con recursos estatales dos escuelas públicas construidas en zonas vulnerables a desastres naturales, así como a inaugurar dos carreteras de tránsito local que beneficiarán a más gente.
Van por conectividad aérea
En otro acto, Enrique Alfaro y su comitiva junto al alcalde, visitaron la aeropista de Chalacatepec, en Tomatlán, un complejo que servirá para el transporte aéreo de los turistas que se hospedarán en los hoteles y desarrollos que están en marcha sobre esta parte de la costa.
El mandatario supervisó los trabajos de la nueva etapa de obras en la que será, según sus palabras, “una aeropista a donde puedan bajar todo tipo de aviones, con miras a que se convierta en una infraestructura que pueda dar servicio a escala internacional”.
Reconociendo con ello el gran futuro que tiene todo el proyecto integral de convertir a la Costa Alegre en una zona turística, con desarrollo social para sus poblaciones y conectividad de primera.
Precisamente cerca de esa zona, se construye uno de los desarrollos turísticos más prometedores dentro de la costa jalisicense, Xala de la empresa RLD, cuya planeación y ejecución ha trascendido los sexenios y siempre establecido una estrecha cooperación con los gobiernos paralograr progreso y beneficios a las comunidades.
“Este gran proyecto que estamos haciendo aquí en Chalacatepec, había quien creía que no iba a pasar, pero ya vamos echándole a la obra, en la Costa Alegre (…) para que pueda tomar la velocidad de su desarrollo que todos queremos, es un proyecto que definimos desde que hicimos el plan de desarrollo de largo plazo como prioritario”, acotó el gobernador de Jalisco.
De acuerdo al director general de construcción del Gobierno estatal, José María Goya, los trabajos de esta etapa de obras consistenen la construcción de un edificio terminal de 280 metros cuadrados, la calle de rodaje 150 por 23 metros de ancho por donde van a llegar los aviones, y una plataforma de aproximadamente una hectárea con pavimento.
El gobernador precisó también que se están invirtiendo 30 millones de pesos para generar estas intervenciones, mismas que estarán listas a finales de este año. Después, se cumplirán los requisitos para que la aeropista obtenga la concesión y pueda operar haciendo juego con el Aeropuerto de Puerto Vallarta y el de Manzanillo, en beneficio de los municipios en la Costa Alegre.
“Yo creo que esta es una señal clara de que el gobernador del estado y en sí todo el Gobierno de Jalisco tienen la voluntad (...) les vamos a dar certeza a las personas que quiera venir a invertir a estas tierras tomatlenses”, comentó por su parte el alcalde de Tomatlán, Daniel Ruiz Benavides.