México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad de adultos. Además, de acuerdo a la UNICEF, el 95 por ciento de los casos de sobrepeso en infantes se debe al consumo de alimentos con un alto valor calórico y a la baja actividad física.
Alberto Ocampo Chavarría, coordinador de Programas de Diabetes, Riesgos Cardiovasculares, Sobrepeso y Obesidad de la Secretaría de Salud Jalisco, mencionó que uno de cada tres niños en México tiene problemas con su peso. Por ello, han creado estrategias para disminuir esta situación en la población.
Además, la Secretaría de Salud Jalisco también ha creado campañas de concientización y educación nutricional para futuras madres, impartiendo información sobre los alimentos que deben consumir los niños durante los primeros dos años de su vida.
Incluso, al interior de las escuelas se han dado cita para pesar y medir a los menores, sensibilizando así a los infantes sobre los hábitos alimenticios que deben adoptar para tener un estilo de vida adecuado.
Por su parte Edgar Manuel Vázquez Garibay, director del Instituto de Nutrición Humana del Centro Universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS), considera que es necesario implementar un programa de vigilancia epidemiológica de obesidad en infantes.
Ya que el seguimiento de la nutrición en los niños durante sus primeros años escolares puede marcar una diferencia.
Cabe mencionar que según especialistas, la mejor manera de evitar el sobrepeso y obesidad es reducir el consumo de carbohidratos y azúcares, comer cinco veces al día y realizar por lo menos 30 minutos diarios de actividad física.
MRG