Tras el regreso a clases, el Centro de Atención Múltiple en Tototlán (CAM Tototlán), Jalisco, volvió a inundarse con aguas negras y lodo siendo la tercera vez en dos semanas, lo que pone en peligro a sus alumnos de acuerdo con su director.
Este plantel recibe a niños con autismo, discapacidad automotriz, auditiva, visual y otros que llegan a ser discriminados por otras instituciones.
“Este centro de atención especializada en educación alberga alrededor de 92 niños con discapacidad, niños que tienen autismo, que tienen discapacidad motriz, auditiva, visual y aquellos que realmente en las instituciones a veces no son bien aceptados, aquí tienen su escuela y la hacen suya, y ahora por tercera ocasión en 15 días se encuentra de esta forma”, comentó el director Jaime Vargas.
Fue utilizado un camión-bomba proporcionado por la Comisión Nacional del Agua para extraer los 40 centímetros de agua que rebasó el plantel educativo, además, los habitantes contaron con el apoyo de 40 elementos del Ejército Mexicano que implementaron el PLAN DNIII en la comunidad afectada.
Alejandro Posadas Martínez, coronel de infantería diplomado estado mayor, habló sobre cómo se coordinaron con Protección Civil de Jalisco para ayudar a las personas afectadas.
“Desde temprano que nos avisaron de manera inmediata nos trasladamos aquí al lugar, primero hicimos una evaluación de daños en coordinación con personal de Protección Civil municipal y estatal pudimos identificar donde se requería la ayuda, básicamente fueron alrededor de 40 casas y viviendas afectadas las identificamos y procedimos auxiliar a las familias”, comentó el Coronel.
El director Jaime Vargas, indicó que aunque el plantel quedó saneado, el daño ya está hecho y el deterioro continúa.
- Comunidad
“Se ha deteriorado la electricidad porque antes la instalación eléctrica estaba por fuera, la anterior inundación, tuvieron que subir instalaciones y sacarla para arriba para evitar que algún niño se nos electrocute ahí”, detalló.
Juan Carlos Velázquez Íñiguez, alcalde de Tototlán, Jalisco, agregó que ya se aprobó un proyecto con el que se espera controlar el cauce, sin embargo, será hasta el fin de temporada cuando comience a construirse.
El gobierno municipal agradeció el apoyo de Ejército Mexicano en conjunto con bomberos del estado por el auxilio y saneamiento que realizaron.
SCA