Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, se manifestaron en Guadalajara por estar en desacuerdo con el protocolo de actuación ante la recepción de reportes y denuncias anónimas relacionadas a la desaparición de personas y restricciones de contexto que publicó el 21 de noviembre la Fiscalía de Jalisco.
Los colectivos están en desacuerdo en específico por dos puntos, los cuales restringen a los familiares de las víctimas a no compartir la ubicación de hallazgos de restos humanos, y también prohíbe la transmisión en vivo – a través de redes sociales – de dichas localizaciones.
¿Por qué se aplicará el nuevo protocolo de actuación?
De acuerdo con el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruíz, este mecanismo surgió por orden del gobernador Enrique Alfaro, derivado de los hechos ocurridos en julio de 2023, donde cuatro oficiales fallecieron en un ataque con explosivos cuando se les reportó anónimamente sobre el hallazgo de un cadáver en Tlajomulco de Zúñiga.
¿Qué opinan los colectivos al respecto?
Las primeras en responder al anuncio fueron las Madres Buscadoras de Jalisco y Sonora, quienes argumentaron a través de un comunicado que dicho protocolo limita la transparencia y participación de las víctimas en la investigación de sus familiares. Además, de no fomentar el trabajo colaborativo entre colectivos y autoridades, y tampoco, cuida la seguridad de los involucrados, solo de los servidores públicos y oculta a las víctimas de desaparición.
El Colectivo Luz de Esperanza también se dijo preocupado por la falta de personal en la Comisión de Búsqueda, lo cual puede atrasar los procesos de hallazgo, y que si bien fueron incluidos en las mesas de trabajo para el armado del protocolo, no se tomaron en cuenta las correcciones que se pidieron. Tampoco hubo una revisión final con las familias; afirmaron que no hay voluntad por parte del ejecutivo para solucionar la crisis en Jalisco.
Según la información difundida por la dependencia estatal, fueron 13 los colectivos que participaron en la integración de dicho programa, el cual busca establecer una guía integral de actuación; desarrollar un protocolo de evaluación de riesgos que permita una valoración exhaustiva de los riesgos en zonas de interés, garantizar la efectividad y respeto a los derechos, así como definir roles y fomentar la cooperación entre las instituciones que forman parte del Sistema Estatal de Búsqueda en la recepción de reportes, noticias y denuncias anónimas.
Este es el protocolo de recepción de denuncias anónimas en búsqueda de desaparecidos, según Fiscalía:
- Evaluación de riesgos que permita una valoración exhaustiva de los riesgos en zonas de interés.
- Garantizar la efectividad y respeto a los derechos.
- Definir roles.
- Fomentar la cooperación entre las instituciones que forman parte del Sistema Estatal de Búsqueda en la recepción de reportes, noticias y denuncias anónimas.
MRG