La veterinaria, Alba Jacobo, médica especialista en especies animales no convencionales, aseguró que en Jalisco es posible adoptar a ciertas criaturas como conejos, cuyos, hurones, ratones y hasta erizos.
Alba Jacobo presentó a un erizo que adoptó debido a que sufría maltrato, y cuando lo encontró estaba muy flaco y hasta tenía un absceso.
“Idealmente tiene una alimentación a base de croquetas y se implementan con insectos y algunos tipos de carne como pescado, pollo, huevo y algunas verduras”, explicó la veterinaria.
Para bañar a los erizos, la veterinaria explicó que es necesario utilizar agua tibia, así como un jabón de avena o neutral, y con un pequeño cepillo, lavar su cuerpo y secarlo con una secadora.
“Lo ideal para los especímenes es tenerlos en un hábitat de 60x80 y 30 centímetros de alto. También la idea es que sea un solo plano, sin pisos, porque llegan a ser muy torpes, se pueden caer, lastimar o fracturar”, mencionó Alba Jacobo.
De acuerdo a la veterinaria, a los erizos no les gusta mucho la iluminación, ya que son animales nocturnos y solitarios, por lo que tampoco les agrada la compañía de otros especímenes.
¿Qué se necesita para tener un animal no convencional como mascota?
Alba Jacobo comentó que se requiere un régimen legal, que idealmente, a la hora de adquirir un erizo, necesita un permiso y siempre informarse de los cuidados.
“Es un permiso que te dará el criadero, no es una nota de venta, es un permiso, número de permiso, el de la actividad del criadero y demás. Ante la Semarnat, PIMVS. Se pueden acerca a un médico veterinario para que les diga dónde hay lugares de crianza responsiva”, detalló la veterinaria.
Una PIMVS son los predios o instalaciones que manejan vida silvestre en forma confinada, fuera de su hábitat natural, con propósitos de reproducción controlada de especies o poblaciones para su aprovechamiento con fines comerciales, sin que tengan como fin la recuperación de especies o poblaciones para su posterior reintegración a la vida libre, según el gobierno de México.
Para poder contar con un animal no convencional como mascota, es necesario acudir a la Semarnat en Jalisco, que se encuentra sobre la av. Fray Antonio Alcalde #500, en la colonia Centro Barranquitas, de Guadalajara, y realizar lo siguiente.
• Rellenar formularios de solicitudes.
• Participar en el procedimiento administrativo.
• Interponer recursos, desistirse y renunciar a derechos.
• Carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las autoridades o fedatario público, o declaración en comparecencia personal del interesado.
La solicitud principal a llenar está incluida en este enlace, y pertenece a la Semarnat, así como de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental y la Dirección General de Vida Silvestre. Asimismo, la dependencia pone a disposición el número 33 3668 5300.
AA