La Secretaría de Saludo Jalisco confirmó que pese al aumento de contagios de la viruela del mono, en donde a la fecha se tiene un total de 33 casos, el estado continúan manteniéndose en segundo lugar a nivel nacional por debajo de la Ciudad de México, y se descarta alarma de riesgo.
El secretario de la Dirección de Videncia e Inteligencia en Salud de Jalisco, Roberto Carlos Rivera Ávila, explicó que si bien, la cifra de 33 casos son es considerable, todavía no es una explosión de la situación, tal como se está viendo en algunas otras latitudes del mundo.
“En esta reciente confirmación de casos a nivel nacional se confirmaron 147 casos ya en la actualización federal, seguimos en segundo lugar por debajo de la Ciudad de México, que tiene 75 casos”, explicó Rivera Ávila.
Un mensaje para la ciudadanía sería el de la prevención y vigilancia ante cualquier síntoma, o si se tuvo contacto con alguna persona de alto riesgo, de acuerdo al secretario.
“Siempre y cuando todos los casos confirmados y probables nos echen la mano, pues cumpliendo con las medidas de aislamiento y de prevención de contagios, hasta tener un resultado, si se descarta el caso, pues bueno se pasa a dar tratamiento porque inmediatamente tuvieron una sintomatología y se confirma que se continúen esa aislamiento para evitar contagios inadvertidos y que pudiéramos empezar a tener pues más casos”, detalló Rivera Ávila.
Los casos que han sido reportados se tratan de hombres, y especialmente en una edad joven adulta, pero el llamado de atención es a toda la ciudadanía.
Hasta el momento, siguen siendo 14 las personas con este padecimiento activo, mientras que los 19 restantes ya terminaron su periodo de aislamiento que varía de acuerdo a la recuperación que tenga sobre las pústulas o costras.
Desde la Secretaría de Salud Jalisco continúan las acciones de vigilancia epidemiológica e investigación de contactos, dando seguimiento a 111 personas sin reportar síntomas. Así como también se han ofrecido 141 atenciones a través del Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, para información, resolución de dudas y evaluación clínica, tanto en Puerto Vallarta como en las unidades de salud del sector en el estado.
Cabe señalar que todas las unidades médicas del sector salud están capacitadas para atenderlos, realizar tomas de muestra y para su posterior confirmación o descarte.
AA