Conagua reporta 125 municipios de Jalisco con sequía

Los productores de ganadería y agricultura esperan que este temporal de lluvias de inicio debido a que se aproxima la época para sembrar.

En algunos municipios la sequía es moderada, aunque en la mayoría se considera severa | Archivo
Guadalajara, Jalisco /

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) monitorea los registros de sequía en Jalisco. Este informe reporta que se sigue 125 municipios del estado presentando sequía.

Entre ellos, en 93 se presenta sequía severa, mientras qué en los otros 32 se considera como moderada.

Esta situación ha causado estragos en el sector de agricultura y ganadería, pues mencionan que un gran número de productores se están viendo afectados.

El ingeniero Adalberto Velazco Presidente de la Unión Ganadera Región Jalisco mencionó que muchos fanaderos están siendo afectados por la falta de agua.

"Nosotros como organización en padrón tenemos el padrón tenemos más de 103 mil compañeras y compañeros ganaderos porque tenemos muchas compañeras ganaderas y creo que si lo viéramos así creo que mínimo la mitad o sea podemos hablar que 50 mil productores sentimos ya la sequía en un término mínimo pero siempre el temporal de estiaje nos afecta a cualquiera por eso digo que la gran mayoría", mencionó.

Sin embargo los productores de ganadería y agricultura esperan que este temporal de lluvias ya de inicio debido a que se aproxima la época para sembrar.

"Todos sabemos de antemano que estamos a días de iniciar a preparar tierras para la siembra de el ciclo primavera verano y dependiendo de la región normalmente las regiones de costas entra el temporal de lluvias casi un mes más atrasado que las zonas internas del Estado pero creo que como siempre la gente del campo en nuestra fe y en nuestra creencia pidiéndole a Dios que venga un buen temporal", mencionó.

Además de lo ya mencionado refirió que durante la sequia de este 2023 se registraron menos decesos de ganado y afectaciones en la siembras, que las acumuladas en el 2022, las cuales ocasionaron pérdidas económicas millonarias, esto se debe a que la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a ayudado con estrategias de apoyo.

"Se buscan mecanismos, pero al final terminan siendo muy mínimos por la necesidad y pues la verdad no hay mucho recurso económico serían insuficientes para el problema entonces mucho queda a expensas de lo que nosotros podamos hacer."

Cabe señalar que Meteorólogos de la Universidad de Guadalajara, informaron que debido a que el fenómeno climatológico conocido como El Niño se encuentra presente en Jalisco, este generará un déficit de precipitaciones durante los meses de junio, julio y agosto, situación con la que se pudiera ver más afectados ganaderos y agricultores.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas