Durante la madrugada del jueves 2 de mayo, los brigadistas que se encontraban trabajando en el incendio forestal en el Bosque de la Primavera pudieron controlarlo después de 18 horas de combate
El Director de Manejo de Fuego de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Miguel Valles Pérez, dijo que el poder contener el incendio fue un trabajo complicado.
"Fueron difíciles, arduas porque se presentó una condición de comportamiento extremo del incendio ayer alrededor de las 3-4 de la tarde y pues en algunos casos el personal tuvo que ser sacado de la línea para esperar que pasara la condición de comportamiento extremo y regresarlos nuevamente ya más tarde que bajó la intensidad del fuego, ha sido difícil, fue difícil", comentó.
La devastación es visible a lo largo y ancho de toda la zona. Hojarasca, plantas y árboles quemados por las llamas, además de que en algunos puntos del bosque jalisciense, aún se observaban columnas de humo.
"La afectación es sobre todo en el ecosistema de Bosque de Pino, encino, eso es en cuanto a la vegetación y este ecosistema es refugio de algunas especies de animales como son venado, lince, puma, reptiles y aves e insectos. El incendio afecta a todas las especies que están en el ecosistema", comentó Miguel Valles Pérez.
Para controlar este incendio forestal fue necesaria la emisión de 118 descargas de agua con los helicópteros Witari, Tláloc y Palomo, así como la intervención de 107 brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Protección Civil y Bomberos Jalisco, de Tlajomulco y OPD Bosque La Primavera.
Por su parte, elementos de la Policías Municipal de Zapopan realizaron una búsqueda de presuntos responsables del incendio en el Área Natural Protegida del Bosque La Primavera con la ayuda de drónes.
Un miembro de la coporación jalisciense, afirmó que se aproximaron al lugar y comenzaron con las investigaciones gracias a la ayuda de drones para buscar al causante de éste hecho, aunque no han logrado dar con él.
"En cuanto avistamos una pequeña columna de humo nos aproximamos al lugar y empezamos con un barrido con los drones se verificó prácticamente toda la zona del bajío y no hemos podido localizar ningún causante pero seguimos en el lugar pendientes", informó.
El incendio comenzó aproximadamente a las 11 de la mañana, cuándo se empezaron a observar las primeras columnas de humo cercanas a las villas panamericanas.
JB