Instituto Dermatológico de Jalisco contará con una 'Clínica de pelo'

Con esta clínica se espera que las detecciones de cáncer de melanoma sean más oportunas en cuanto a tiempo y así que más pacientes se curen.

Instituto dermatológico en Jalisco/ Especial
Guadalajara, Jalisco /

A partir del próximo 11 de diciembre, el Instituto Dermatológico de Jalisco 'Dr. José Barba Rubio' contará con una 'Clínica del Pelo' y una Unidad de Detección de Lesiones Pigmentadas.

La Clínica de Tricología y la Unidad de Seguimiento Dermatoscópico Digital permitirán a la población usuaria, un mejor diagnóstico y control de enfermedades de la piel, de lunares y enfermedades del pelo.

Lo anterior, destacaron, fue posible a través de la adquisición de nuevo equipo, que principalmente ayudará al seguimiento de pacientes con melanomas, un tipo de cáncer en la piel.

“Se ha podido adquirir para beneficio de nuestros pacientes el aparato llamado FOTOFINDER que sirve para digitalizar imágenes, lo que trae como beneficio el poder hacer una detección oportuna y dar un seguimiento en problemas de cánceres", explicó Georgina Sierra Silva, Sub Directora médica del IDJ.

Se dijeron emocionados ante este nuevo servicio, pues siempre el detectar este tipo de cáncer a tiempo es probable que se pueda curar al paciente.

“Sabemos que si un cáncer de tipo melanoma es detectado cuando va empezando el problema, se tiene hasta un 95 por ciento de oportunidad de curar al paciente", explicó Georgina Sierra.

Otra enfermedad importante que podrá atenderse a través de la clínica del pelo son las alopecias, cuyos casos se incrementaron a raíz de la pandemia del covid-19.

“La tricología es la parte de la dermatología que se encarga de evaluar las alopecias, es decir, en donde previamente había pelo, mismo que se pierde por un proceso patológico de índole muy variada, a lo que determinamos como alopecias", contó Luis Enrique Sánchez Dueñas, profesor adjunto y egresado del IDJ.

Sánchez Dueñas informó que de acuerdo con un diagnóstico situacional realizado arrojó que del 2018 al 2022 se atendieron 2 mil 263 pacientes adultos con problemas de caída de pelo, siendo la alopecia areata la causa más común.

MQ


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas