El próximo Mundial de la Fifa 2026 está cada vez más cerca, y es seguro que dentro de cada una de las localidades que albergarán este evento en el país, ya deben estar planeando la logística para que el mundial de futbol sea un éxito.
En el caso de Guadalajara, se espera que el evento más grande del futbol sea una oportunidad importante para dejar un buen derrame económico, que beneficiaría no sólo a Guadalajara sino al estado en su totalidad.
¿Cómo podría beneficiar el Mundial de 2026 a Jalisco?
Gabriela Cuevas Barrón, quien la semana pasada fue nombrada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, como representante del Gobierno de México para la Copa del Mundo, espera que dicha edición llegue a todos los mexicanos y que a su vez ayude en el impacto turístico no solo de las ciudades que recibirán partidos, también para el resto del país.
“Tenemos el objetivo primero de que sea un Mundial ejemplar; es decir, que todo esté perfectamente organizado para los compromisos que ya ha asumido México y estas tres ciudades sedes. Pero también tenemos dos roles muy importantes: el primero es que este Mundial llegue a todos los mexicanos; es decir y puesto en números, en los estadios, en los 13 partidos solamente cabrán 850 mil personas y eso de muchas nacionalidades por eso tenemos que llevar el Mundial a todos los barrios, pueblos y colonias de nuestro país”. Comentó Gabriela Cuevas Barrón, representante de México para la Copa Mundial 2026.
De acuerdo con las cifras otorgadas por Cuevas Barrón, se espera una afluencia de 5.5 millones de turistas y una derrama económica de 58 millones de pesos durante los partidos que se celebren del torneo de la Fifa, pero la intención es que dicha derrama sea superior ya que se espera que la oferta cultural y turística atraiga a todos estos extranjeros y conozcan otros sitios dentro y fuera de las tres sedes: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Una oportunidad que podría alimentar de turismo a gran parte del estado de Jalisco, que además de sus playas, cuenta con la riqueza de 12 pueblos mágicos, por dar un ejemplo.
“Queremos que los turistas que visiten estas ciudades sedes del Mundial también tengan la oportunidad de conocer nuevas rutas turísticas, las cuales ya estamos trabajando. Que tengan la oportunidad de conocer más sobre nuestra cultura y todo el desarrollo cultural que existe en México; que conozcan nuestras industrias y se destinen más recursos a las PyMEs a través de esa derrama económica”. Agregó Gabriela Cuevas Barrón, representante de México para la Copa Mundial 2026.
Sobre el trabajo en conjunto con Estados Unidos y Canadá, dijo que no se limitará a los temas de logística, sino que también abarcará temas como la seguridad.
“Se tiene que garantizar la seguridad desde el interior de los estadios hasta todos los rincones y esa es una tarea con la que ya se está trabajando; pero también hay muchos otros aspectos importantes: tenemos que revisar el aspecto de visas, tenemos que trabajar hasta con Cofepris y la Profeco y la Secretaría de Economía, con un montón de instancias”. Añadió Gabriela Cuevas Barrón, representante de México para la Copa Mundial 2026.
LG