La mañana del 26 de mayo se registró movimiento por parte de autoridades estatales al interior del cementerio de Coyula en Tonalá localizado en la calle Cuervo a un costado de la avenida Tonaltecas casi al cruce con la Carretera a Matatlán.
Al lugar tabién arribaron unidades de la Fiscalía del Estado de Jalisco, Ministerio Público, Protección Civil y Bomberos de Tonalá, así como elementos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y Policías del Estado.
Para realizar la exhumación de los cuerpos se colocaron toldos con el equipo necesario para su realización y así recabar datos para las carpetas iniciales de las personas fallecidas sin identificar.
- Comunidad
El esfuerzo en conjunto de los elementos de las diferentes dependencias del estado hizo que se facilitara el trabajo para poder sacar los cuerpos de las tumbas y recolectar los datos.
El Gobierno del Estado emitió un comunicado en el cual se mencionó que tras concluir el primer día del proceso de exhumación de personas fallecidas sin identificar en el Panteón Municipal de Coyula y al haberse establecido las condiciones necesarias para que el procedimiento se realice con forme al protocolo legal, a partir del este jueves 26 de mayo, los colectivos y familiares de personas desaparecidas acompañarán este proceso.
Además, comentaron que se reitera la invitación a las personas que consideren que entre los cuerpos que se exhumen están sus familiares, a que acudan a las instalaciones de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, donde se realiza la jornada de entrevistas y toma de muestras referenciales, la cual puede realizarse a varios miembros de una misma familia.
El líder del colectivo Luz de Esperanza, el señor Héctor Flores, dijo que el 25 de mayo se exhumaron 12 cuerpos.
MQ