Al menos cinco casos de hostigamiento y abuso sexual por parte de funcionaros públicos en Jalisco, son los que ha denunciado el colectivo feminista Fortaleza en lo que va de este año.
El primer caso se trata de Gabriela, quien comenzó a ser presuntamente acosada de manera sexual por Salvador subdirector de Obras en el Siapa y quien entonces era su jefe.
Desde septiembre del 2020 comenzó el acoso a su persona, tras negarse a tener una relación sentimental con él inició un hostigamiento laboral por lo que al no parar las agresiones decidió denunciarlo de manera formal.
Un segundo caso ocurrió en Zapotlán el Grande, Jalisco. En octubre de 2021, Jorge, jefe de Mantenimiento Urbano de dicho municipio, presuntamente comenzó a acosar sexual y laboralmente a Silvia, una empleada municipal que afirma, comenzó a expresarse con lenguaje inapropiado a su persona e incluso llegó a tocarla sin su consentimiento.
Silvia ha presentado dos denuncias: la primera ante el órgano interno de control de Ciudad Guzmán, Jalisco, y la segunda ante el ministerio público.
El tercer caso que denunció el colectivo es el de Gina Arguello, la misma presentó una denuncia por hostigamiento sexual y acoso laboral en contra del Secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz. Los hechos ocurrieron luego de que rechazara una invitación para ir a la playa con él.
En el mes de abril del presente año presentó una solicitud de juicio político en contra del titular del titular de esta dependencia.
El cuarto caso que salió a la luz es el Vania Carranza, trabajadora de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) tras ser presuntamente víctima de abuso sexual por parte de Manuel Salas Rosso, su compañero de trabajo. Los hechos ocurrieron el pasado 17 de diciembre de 2021 y el presuento agresor se encuentra prófugo de la justicia.
Finalmente el quinto caso es el de la sobrina de Blanca Palacios, ex pareja sentimental del ex magistrado José de Jesús, señalado por presunto abuso sexual infantil. Fue en el mes de noviembre de 2021 cuando se dio a conocer un video en el cual se observa al ex funcionario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ), abusando de una menor de edad.
Pese a que la interpol emitió una ficha roja para que no pueda salir del País, se encuentra ilocalizable.