El Gobierno del Estado de Jalisco, ha colaborado y ayudado a los familiares y sobrevivientes de las víctimas del 22 de abril de 1992 en el municipio de Guadalajara.
Desde 2019, se aumentó la aportación anual que hace el Gobierno de Jalisco al Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (FIASS), pasando de un millón de pesos anuales, a un millón y medio de pesos.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hizo entrega de una carta de manera personal al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por medio de la cual se le solicitó que, por su conducto, se inste a PEMEX a reconocer públicamente su responsabilidad en la tragedia.
Además, en lo que va del 2022 se han entregado más de dos mil 700 medicamentos para cubrir necesidades de acuerdo con sus padecimientos, con una inversión mayor a 26 millones de pesos en los últimos tres años.
Por otra parte, con el apoyo del DIF Jalisco, desde el año 2019 y con motivo de la pandemia del coronavirus se ha hecho entrega de despensas alimentarias a los beneficiarios y beneficiarias de este fideicomiso, como apoyo adicional por parte del Gobierno del Estado.
Por primera vez en muchos años de existencia del fideicomiso, se llevó a cabo el proceso de actualización del listado de fideicomisarios, visitando a cada uno de los 57 que lo tienen, en sus domicilios registrados, dando así cumplimiento a lo que establece el contrato de prestación de servicios médicos celebrado entre el fideicomiso y el OPD Servicios de Salud Jalisco.
El apoyo ha aumentado
En relación con los aumentos anuales al índice nacional del salario mínimo, se han incrementado en un porcentaje mayor al 20 por ciento los apoyos económicos que se entregan de manera mensual. Siendo el porcentaje de este aumento anual muy por encima de la tasa de inflación generalizada. La mayoría de los fideicomisarios recibe la cantidad mensual de $15,558.30 de manera permanente, misma que incrementa año con año a razón del índice nacional del salario mínimo.
En lo que va de la administración, se ha realizado una inversión de $26,392,123.15 millones de pesos para la adquisición de los medicamentos, prótesis y órtesis que las y los fideicomisarios requieren para su atención, con participación de gobierno del estado, a través del OPD Servicios de Salud Jalisco.
MQ