Secretaría de Salud Jalisco identifica primer caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en el estado

La niña de un año y tres meses de edad, presentó síntomas parecidos al de la fiebre, así como dificultades para respirar.

Menor de edad siendo atendida / Freepik
Zapopan, Jalisco /

Se identificó el primer caso sospechoso de hepatitis aguda grave de origen desconocido en Jalisco en dos niños, quienes se encuentran hospitalizados y en observación, uno de ellos proveniente de Nayarit, informó la Secretaría de Salud del estado.

La primer paciente se trata de una niña de un año y tres meses de edad, residente del municipio de Zapotlán El Grande, quien el 1 de mayo presentó síntomas similares al de la fiebre, además de dificultad para respirar.

Mientras que el segundo paciente, proveniente de Nayarit, es un varón de cuatro meses de edad, quien el 10 de mayo empezó a tener síntomas de estreñimiento que después empeoraron cuando presentó diarrea con sangre, vómito y fiebre.

Este último menor fue hospitalizado inicialmente en el hospital de Tepic, no obstante, el 22 de mayo fue llevado a un hospital del IMSS en Jalisco para seguir con su valoración.

El primer caso notificado este 24 de mayo, cumple con los criterios suficientes para ser considerado como sospechoso de padecer hepatitis aguda grave, sin embargo, se continuarán realizando investigaciones para determinar las causas del daño hepático.

Cabe señalar que la hepatitis es la inflamación del hígado, la cual puede ser provocada por el virus de la hepatitis A, B, C, D y E, aunque hay otras enfermedades que pueden causar el mismo síntoma, como varicela, dengue, covid-19, o parasitosis intestina, que se relaciona con el agua y alimentos contaminados por heces de una persona infectada con el virus.

Estas infecciones también pueden ser ocasionadas tras llevarse algún juguete a la boca u otros objetos contaminados, por lo que se recomienda tener precauciones como cubrir la nariz y boca al estornudar, así como desinfectar las cosas y las superficies, al igual que el agua y los alimentos.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud Jalisco reforzó la vigilancia epidemiológica para detectar posibles casos sospechosos de la hepatitis aguda grave de origen desconocido, que se reporta ya en varios países.

En caso de posible contagio de hepatitis desconocida, es importante contactar a al unidad de inteligencia epidemiológica de la Secretaría de Salud Jalisco, al número 33 3030 5000, extensión 35059 y 35072.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS