De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco, hasta el momento suman 156 casos de viruela del mono en el estado, de los cuales 33 siguen activos, 123 ya concluyeron con su tiempo de aislamiento, además se está dando seguimiento al estado de salud de 151 personas.
Recomendaciones
La Secretaría de Salud Jalisco, da la recomendación de que, en caso de presentar los síntomas de la viruela del mono, es necesario evitar el contacto con otras personas y acudir a una consulta a un centro de salud o unidad de medicina familiar más cercano, donde se deberá realizar una valoración médica.
- Comunidad
En caso de que el médico que haga la valoración considere de que se trata de un posible caso de viruela del mono, se notificará a las áreas de epidemiología, la cual realizará una toma de sangre, que enviará al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos. Días después el paciente será notificado de si la prueba salió positiva.
Si el resultado de la prueba de la viruela del mono es positivo, la persona deberá estar aislada durante 21 días como mínimo.
¿A dónde llamar?
La Secretaría de Salud Jalisco no cuenta actualmente con un sistema de citas para pruebas de la viruela del mono, pero informó que la persona que tenga dudas puede llamar al Call Center de la SSJ al número 3338233220, y a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria al teléfono 3330305000 ext. 35059, donde los operadores le proporcionarán la información necesaria.
¿Cuáles son los síntomas?
Para identificar si se tiene la enfermedad, la SSJ recomienda prestar atención a los siguientes síntomas: Fiebre, dolor de cabeza, mal estar general, aparición de bolitas en la parte inferior de las mandíbulas y en el lapso de unas horas pueden aparecer lesiones en la piel que inician como mancha, luego más elevadas hasta transformarse en erupciones cutáneas.
¿Cómo se transmite la viruela del mono?
Roberto Carlos Rivera Ávila, director de Evidencia e Inteligencia de Salud de la Secretaría de Salud del estado, explicó que la enfermedad no se transmite de forma fácil como el COVID-19, ya que se requiere de un contacto estrecho con la persona infectada y una exposición más prolongada. También se transmite por la vía respiratoria de las personas infectadas, por lo cual es necesario el uso de cubrebocas.
Una tercera forma de contagio es mediante el contacto de superficies contaminadas por alguna persona que tenga la enfermedad.
SCA