La Secretaría de Asistencia Social en Jalisco (SSAS) detectó una demanda masiva en su programa de apoyo al transporte público para estudiantes. En el año 2025, se registró más de un millón de intentos para el registro, revelando la enorme necesidad de este subsidio.
A pesar de la alta demanda, solo 100 mil estudiantes lograron ser aceptados en el programa durante el año en curso. Ante este déficit, el gobierno estatal busca duplicar la cobertura de apoyos para el próximo ejercicio de 2026.
¿Por qué buscan duplicar el número de beneficiarios?
Priscilla Franco, Secretaria de Asistencia Social en Jalisco, confirmó la alta demanda. Indicó que el programa de apoyo al transporte es el más solicitado entre todos los programas sociales de la entidad.
Franco señaló: "Tuvimos más de 1 millón de intentos para poder aplicar el programa. La verdad es que es el más demandado de todos los programas sociales".
La secretaria informó que se está planteando un incremento en el presupuesto destinado a este subsidio. El objetivo es poder aumentar la capacidad de beneficiarios el próximo año y así mantener a más personas dentro de este programa.
La meta para 2026 es ambiciosa, buscando pasar de 100 mil a 200 mil estudiantes beneficiarios. Franco expresó: "Este año tuvimos 100 mil, pero espero que podamos duplicar para que podamos tener a más personas beneficiarias del programa".
¿Cuál es el calendario para la nueva convocatoria de 2026?
La titular de la SSAS, Priscilla Franco, informó que las reglas de operación para los programas sociales de 2026 ya están casi terminadas. Serán presentadas este mismo mes para su validación interna.
La dependencia sigue un proceso interno de revisión que involucra a la Secretaría de Hacienda, Planeación y Jefatura de Gabinete. Esta validación es necesaria antes de su publicación oficial.
La meta máxima propuesta es que las reglas de operación de todos los programas sociales estén publicadas en el mes de enero. Esto agilizará los tiempos de atención a los estudiantes.
Se tiene contemplado abrir las convocatorias para el registro de nuevos beneficiarios a partir de febrero de 2026. En 2025,el programa atendió 75 mil solicitudes , seleccionando 50 mil en la primera etapa, y 50 mil más en la segunda.
MQ