El gobierno del estado de Jalisco emitió la convocatoria de la Licitación Pública Nacional para que los trabajos de la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga puedan comenzar el 15 de octubre.
Cabe señalar que en mayo iniciaron las obras preliminares de construcción para el desarrollo de la Línea del Tren Ligero, que conectará la capital de Jalisco con los municipios de San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco.
Los recursos económicos para el desarrollo de proyecto serán con participación del gobierno del estado, del federal por conducto del Fondo Nacional de Infraestructura y de capital privado.
La duración del contrato de coinversión será de 36 años, y en dicho periodo, el gobierno estatal pagará 600 millones 400 mil pesos al año de contraprestación al inversionista privado, a quien se le concesionará el sistema de recaudo de la nueva línea. Al final del contrato, en total recibiría hasta 21 mil 614 millones de pesos.
El costo total de la obra se estima en nueve mil 725 millones de pesos, mientras que el gobierno estatal y el federal realizarán un aporte de dos mil millones cada uno, y el inversor particular cinco mil 725 millones. Se espera que la obra culmine en un máximo de dos años, ya que el periodo de inversión termina en octubre de 2024.
Habrá una presentación de propuestas a partir del 21 de septiembre, mientras que el fallo de la licitación se emitirá el siguiente 5 de octubre. Las empresas que estén interesadas en participar tendrán que acreditar que cuentan con un capital contable mínimo de mil 500 millones de pesos.
Cabe señalar que la Línea 4 contará con un recorrido de 21 kilómetros, circulará de manera paralela al tren de carga y tendrá ocho estaciones. Además, tendrá la intervención de 15 cruces ferroviarios, de los cuales dos serán pasos a desnivel, y se espera que empiece a operar con 106 mil viajes por día.
La Licitación Pública Nacional podrá ser consultada a través del sitio oficial del proyecto de la Línea 4.
AA