La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) emitió el Plan de Restitución de Derechos en favor de la menor de edad que fue víctima de abuso sexual, originaria del municipio de Mezquitic y perteneciente a la comunidad Wixárika.
En total fueron 12 los derechos vulnerados de la menor a quien en un inicio se le negó el acceso a la interrupción legal del embarazo, por haber sido víctima de este delito.
- Internacional
¿Cuáles fueron los derechos vulnerados en contra de la menor Wixárika?
Según lo que se conoce del caso gracias a los avances de las investigaciones, fueron al menos 12 los derechos que se le violentaron:
- Derecho a la vida, la supervivencia, el desarrollo y el máximo bienestar integral posible.
- Derecho a la prioridad
- Derecho a desarrollarse en un ambiente familiar sano y a la unidad familiar
- Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal
- Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral
- Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social.
- Derecho a la educación
- Derecho al juego, descanso y esparcimiento
- Derecho a la crianza, y a recibir buen trato y consideración por parte de sus tutores.
- Derecho a la protección y la asistencia social cuando se encuentren en condiciones de vulnerabilidad.
- Derecho a la intimidad
- Derecho a la privacidad de sus datos personales en actuaciones administrativas y jurisdiccionales
La adolescente quedará bajo la guarda y cuidado de su tío materno y su pareja a efecto de salvaguardar su integridad física y emocional. Se vigilará que la menor tenga acceso a servicios de atención médica, a fin de garantizar su óptimo desarrollo y bienestar.
Se realizarán de manera periódica las visitas de seguimiento por parte de una Trabajadora Social y una Psicóloga verificará que su estado emocional se encuentre en las mejores condiciones de acuerdo a su edad.
La Trabajadora Social realizará las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes a efecto de que la niña sea integrada al grado escolar requerido conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.
En caso de detectar, algún riesgo u omisión de las medidas determinadas y/o advertir nuevas vulneraciones de derechos, el equipo interdisciplinario deberá notificar de inmediato a la autoridad competente.
Esto para que se ejecuten las acciones pertinentes en apego al interés superior de la niñez. Sobre el agresor de la victima aún no ha sido detenido por las autoridades
JB