El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que a raíz de un análisis sobre el impacto educativo en las escuelas del estado, los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sí serán entregados.
“No existe impedimento para la entrega de estos libros, y por el contrario, el gobierno de Jalisco está obligado para garantizar de manera oportuna la educación”, manifestó el mandatario estatal desde un análisis jurídico.
Alfaro aseguró que el estado está preparado para comenzar el ciclo escolar 2023-2024 sin contratiempos, sin embargo, también aclaró que anteriormente, el asunto de los libros "no se podía abordar desde motivaciones políticas y dogmáticas".
"Por eso en las últimas semanas el equipo jurídico de Jalisco, de la Secretaría de Educación de nuestro estado, con el apoyo de Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la SEP, hicimos un análisis del conflicto legal con la distribución de los libros de texto", manifestó Alfaro.
Además, el mandatario estatal, confirmó que la SEP del gobierno federal tiene la atribución de autorizar, elaborar, editar, mantener actualizados y entregar a las entidades federativas los libros de texto gratuitos. Mientras que el gobierno de Jalisco tiene la obligación de distribuirlos, y dicha obligación no está condicionada.
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Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara (UDG), Ricardo Villanueva Lomelí, admitió que los libros de texto sí contenían errores, sin embargo, aclaró que no se trataba de ningún tipo de erotización o hipersexualización.
"Es falso que haya una erotización o hipersexualización en los libros de texto, no hay un adoctrinamiento ideológico en los libros de texto. Hemos hecho análisis, que haremos llegar a la federación, de todas las imprecisiones que hemos encontrado, sí tienen errores, son errores que tenemos que corregir, y esperemos que no escuchen para que en la siguiente edición, estos libros estén corregidos", aseguró el rector de la UDG.
Incluso, Villanueva también comentó que los errores no estaban presentes en los libros de texto en grandes cantidades, ya que sería grave para los estudiantes, luego de la pandemia por el covid-19, el rezago educativo y sobre todo en un país donde anteriormente 7 de cado 10 niños terminaban la primaria con deficiencias.
AA