Continúa la incertidumbre con varios de los municipios de Jalisco, tras los cambios surgidos en los modelos de recolección de basura a partir del rompimiento con Caabsa. Pues algunas de las localidades no han definido el plan a seguir con la recolección, y cada uno parece llevar su estrategia aparte.
Por lo pronto ha sido el municipio de Guadalajara quien parece ya haber definido su nueva estrategia, mientras que otras localidades como Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga tienen la intensión de continuar con la estructura de recolección actual.
¿Cuál es el modelo de recolección de basura más viable para Jalisco?
Dentro de Telediario se tuvo la oportunidad de platicar con Mariana Carrillo, supervisora de sustentabilidad operativa del ITESO, quien desde sus conocimientos profesionales, nos dio su perspectiva de los modelos de recolección de basura en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.
De acuerdo con la información proporcionada por Mariana Carrillo, es que sin importar si es por concesión o que los propios municipios administren el servicio recolector de basura, el modelo más viable es la creación de una agencia metropolitana de recolección y disposición de residuos sólidos.
“Independientemente de la modalidad que se elija si es que se hace concesionado, si es que se hace municipal, el tema es que se haga metropolitano siempre y cuando se garantice la disposición adecuada de los residuos, la calidad del servicio de recolección y que se alineen a los presupuestos”. Comentó Mariana Carrillo, supervisora de sustentabilidad operativa del ITESO.
En perspectiva de la ingeniería ambiental y de tecnologías sustentables, Mariana Carrillo, los municipios metropolitanos no deben echar en saco roto la creación de una agencia metropolitana de la basura, proyecto que está parado y sin garantía de continuidad.
Una agencia metropolitana de la basura abriría paso a un sistema más homologado que cumpla con las normatividades, como realizar una recolección separada de los residuos en todos los municipios, pues de acuerdo con la especialista, más del 60% de los desechos que se producen son orgánicos los cuales generan mayor volumen, lixiviados y malos olores.
“Si se recolectan los residuos orgánicos por separado, es mucho más fácil que estos lleguen a un compostero y que la agencia metropolitana pueda encargarse de generar composta a través de estos residuos, en lugar de que vayan a parar a rellenos sanitarios”. Comentó la supervisora de sustentabilidad operativa del ITESO, Mariana Carrillo.
La separación de la basura desde los hogares, en la recolección y en la disposición final es parte de la solución integral para la crisis de recolección desechos que enfrentan los municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco y El Salto, derivado de la mala gestión de la empresa concesionaria del servicio Caabsa Eagle.
“Al momento de recolectar por separado los residuos valorizables, es decir, todo lo que es reciclable como cartón, papel, plástico, vidrios, latas todo esto se los pueden llevar a los destinos apropiados que les van a dar un reciclaje, y entonces todo lo que va a terminar llegando a los rellenos sanitarios es todo lo que no es reciclable”. Describió Mariana Carrillo, supervisora de sustentabilidad operativa del ITESO.
En el municipio de Guadalajara, la concesión del servicio recolector de basura por parte de la empresa Caabsa Eagle concluye el próximo 17 de diciembre y para ello se lanzó una convocatoria de licitación. El gobierno de Tlajomulco confirmó que respetará la concesión con Caabsa hasta su vencimiento en 2026 y Tonalá anunció que no renovarán el contrato con esta empresa, el cual termina en abril de 2025.
Sin embargo, no hay miras de que la agencia metropolitana sea un hecho en el corto plazo, pues fue el mismo gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, quien destaco que son pocos los dirigentes municipales que han tenido un acercamiento para hablar de este tema en específico.
"Honestamente el único municipio que me ha contactado hasta el día de hoy para apoyo en el modelo del manejo de residuos ha sido Guadalajara, pero yo estoy puesto. No puedo hacer distinciones solamente de apoyar a Guadalajara porque eso se interpretaría que vamos a gobernar con una lógica partidista y no es así. Yo lo que necesito es que se pongan de acuerdo en el modelo y poderlos apoyar a través de la agencia Metropolitana el manejo de residuos", aseguró el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus.
LG