Juana Rodríguez, su esposo y tres hijos son de origen purépecha pero radican en la colonia Floresta del Colli, ubicada en el municipio de Zapopan. El esposo de Juana es el único sostén del hogar, trabaja como cargador en el Mercado de Abastos y no tiene acceso a ninguna prestación social.
El ingreso de la familia no rebasa los 257 pesos por día, situación por la que no pueden rentar o comprar una casa, por eso viven con su cuñada, quien tiene tres hijos. En total, 9 personas viven en una casa de dos cuartos.
"Estamos en un terreno que es un terreno de 5x15 y ella está a la mitad y yo estoy a la mitad pero aún así no es a gusto por los niños porque ya ve que los niños se pelean mucho y no hay nada más mejor que tu propia casa", comentó Juana.
La familia no tiene refrigerador ni estufa, cocinan sus alimentos con leña.
Ésta familia pertenece al 7.7 por ciento de la población jalisciense considerada como vulnerable por ingresos, al no poder costear necesidades básicas.
Pobreza por ingresos en Jalisco
- 629 mil 700 habitantes de Jalisco no tienen los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas
- 72.6% de la población vive en situación de pobreza o vulnerabilidad por carencias o ingresos.
Es decir, tres millones 002 mil 700 personas presentaron al menos una carencia, esto según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
De acuerdo con el profesor investigador de desarrollo social de la Universidad de Guadalajara(UDG), Ricardo Fletes Corona, la pobreza por ingresos está relacionada con la informalidad en la que laboran miles de jaliscienses. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, al tercer trimestre de 2022, 903 mil 012 personas tenían empleos informales y por ende no contaban con seguridad social.
“Deberíamos de regularizar el trabajo, no debería haber trabajo informal porque eso implica que la gente no reciba servicios médicos, que no tenga derecho a aguinaldo, a vacaciones pagadas, ni acceso a la salud y tampoco a estas cuestiones de infonavit, entonces quien está trabajando en el sector informal tiene todas esas carencias”, dijo Ricardo Fletes.
La población vulnerable por ingresos ha crecido en Jalisco 2.3 puntos porcentuales, al pasar de 5.3 por ciento en 2008 a 7.7 por ciento en 2018, cerca de 244 mil 400 personas más se encuentran en esta situación.