En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, Jalisco se convierte en el primer estado a nivel nacional que firma un convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y Comunicación, Diálogo y Conciencia (CODICE), para desincentivar el uso del cigarro.
“Consumir tabaco es sinónimo de enfermedad, afecta el cerebro, corazón, pulmones, páncreas, riñones, por mencionar sólo algunos órganos. El exponer a nuestros niños, niñas y adolescentes al humo del tabaco afecta su estado neurológico, afecta su desarrollo cognitivo”, explicó Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud Jalisco.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), sitúa al tabaquismo como una epidemia, ya que el tabaco mata a ocho millones de personas al año, no obstante, Petersen Aranguren comenta que lo más lamentable es que las muertes pudieron ser prevenidas.
“El tabaquismo es la principal causa de muerte que puede prevenirse, 50 por ciento de los fumadores morirán a consecuencia de alguna enfermedad asociada al tabaco. En México, el tabaco mata a 170 personas por día, y en Jalisco mueren asociados a tabaco 11 personas diario”, manifestó el secretario.
De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, en 2021, el seis por ciento de los adolescentes son fumadores activos, así como las hijas e hijos de fumadores empiezan con esta actividades desde temprana edad, ya que al observar a sus padres hacerlo, cambia la percepción que tienen, es decir, conciben este hábito como uno no únicamente más permisible, sino deseable.
Cabe señala que en Jalisco hay 20 centros de atención primaria en adicciones que están distribuidos en todo el estado, los cuales invitan a fumadores que buscan abandonar esta adicción, con la finalidad de que se acerquen y reciban atención, así como tratamiento psicológico gratuito para poder dejar el tabaco.
“A todos nos conviene tener un medio ambiente sano, a todos nos conviene ver por la salud de nuestras niñas, nuestros niños y adolescentes, pero también por nuestras familias y por nosotros mismos. Hoy es un día de compromisos en Jalisco, que cumplimos no sólo con gusto, sino con la ilusión de estar aportando algo que no tendrá repercusiones al día de mañana”, comentó Petersen.
Debido a que el lema de este año es “El tabaco daña al medio ambiente”, la SSJ también entregó 225 certificados al mismo número de establecimientos de todo el estado que los avalan como espacios libres de humo de tabaco, cumpliendo el proceso que marca la Ley General para el Control de Tabaco y su Reglamento, así como la Ley de Protección a los No Fumadores del Estado de Jalisco, y con estas acciones se espera que beneficien a 427 mil 747 personas que acuden a estos edificios.
AA