La Fiscalía de Jalisco imputó a cinco personas por diferentes delitos, entre ellos el de homicidio calificado y violación a la ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su variante de Portación de Arma de Fuego de uso Exclusivo del Ejército y Fuerza Área y Desaparición Cometida por particulares, incluido un menor de edad, que fueron detenidos por los hechos ocurridos el 22 de junio en calles de la colonia Los Minerales en el municipio de El Salto.
Esto después que, dicho día, uniformados de la Comisaría de Seguridad de El Salto acudieron a dicha colonia a atender un reporte sobre varios sujetos armados, quienes habían ingresado a dos personas que tenían privada de su libertad a una finca, lo que derivó en una agresión con arma de fuego a los policías perdiendo la vida cuatro de los elementos.
Al lugar acudieron elementos de la Fiscalía Estatal, de la Secretaría de Seguridad de Jalisco (SSJ), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de la Guardia Nacional (GN), de la Policía Metropolitana, así como diversas Comisarías de la Zona Metropolitana de Guadalajara a prestar el apoyo correspondiente.
Una vez que el agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación con los datos de prueba suficientes, puso a disposición de un juez de control a los cinco detenidos mayores de edad por estos hechos, solicitando se abriera audiencia inicial con la finalidad de llevar a cabo el control de detención de los detenidos, así como para imputarlos por los delitos ya mencionados.
A la quinta persona detenida se le suspendió provisionalmente los términos, ya que se encontraba delicada de salud, por lo que cuando mejore se realizará su audiencia.
Con el menor de edad se llevó su proceso de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, siendo imputado por los mismos delitos, solicitando la defensa de la misma manera la ampliación del término.
MQ