El coordinador del cabildeo del Frente Nacional por la Familia en Jalisco, Jaime Sedillo, consideró que hubo una falta hacia el proceso legislativo para la aprobación del matrimonio igualitario, así como a las demás iniciativas en favor de la comunidad LGBTQ+, hecho que lamentó al no señalar que no existió un parlamento abierto y se hizo a través de voto secreto.
“Pero la mayoría votó en lo oscurito, hubo varios diputados que de manera firme pedían que se abriera la votación de cara a la sociedad, pero 25 de ellos votaron que fueran una cédula reservada, que nadie supiera quién votó y eso es lamentable, porque nosotros como sociedad nos merecemos el respeto de saber quién nos apoya en cada causa”, explicó el coordinador.
Sedillo mencionó que los dictámenes transgreden la cédula fundamental de la sociedad, que es la familia, aplastándola y abriendo la posibilidad de la adopción entre personas del mismo sexo, porque señala que a pesar de que consiguieron que el código civil no fuera modificado en su artículo 598 donde se aborda el asunto, saben que ese es el camino que se ha seguido en otros lugares, por lo que darán batalla.
“No somos antiderechos, no somos en contra de las personas del mismo sexo que se quieren unir, al contrario, queremos diálogo […] También estamos en diálogo con comunidades lésbico gay que están en contra de la adopción. Ellos mismos reconocen que sus ambientes no son lo más adecuados para meter a un pequeño que no lo decidió, cuanto personas del mismo sexo se unen, lo primero que deciden es no tener hijos”, señaló Sedillo.
Acerca de la identidad de género, Sedillo refirió que gracias al diálogo anterior con algunos diputados, pudieron acordar que no se involucrarán a los menores, sino solamente con los adultos. Sin embargo, sabe que el día de mañana lo buscarán bajo el mismo argumento ideológico, cuando de entrada existe una vulnerabilidad jurídica.
“Esa identidad va a estar oculta a todos, claro, con una orden judicial podrá conocerse o a petición del mismo, pero la sociedad en su conjunto, un banco si le debe dinero a Juan Pérez, y mañana llega María Joaquina con otra identidad, no va a poder investigar a cada uno que llegue, a ver tuviste otra identidad, o sea, puede haber mal uso de eso”, señaló.
Por último, comentó que las personas y las familias están antes que las leyes, las cuales deben atender a sus necesidades y no imponerles cosas de comportamiento. Por lo que buscarán abrir foros y diálogos de inmediato para revertir lo aprobado.
AA