El lunes 13 de diciembre, en sesión extraordinaria, el Consejo General Universitario aprobó la iniciativa para que todo joven de Jalisco cuyo padre o madre haya sido elemento de seguridad ciudadana y perdido la vida durante la realización de su trabajo, tendrá ingreso directo a estudiar en cualquiera de los programas de educación media o licenciatura en la Universidad de Guadalajara.
La iniciativa denominado “Programa especial de apoyo educativo para hijos e hijas de policías caídos en cumplimiento de su deber en el Estado de Jalisco”, fue aprobado esta tarde en el Paraninfo Enrique Díaz de León, con la votación de los consejeros y el Rector General, Ricardo Villanueva.
El rector sostuvo que cualquier jalisciense que pierde a sus padres mientras estos cuidaban la vida de los demás, es una persona “huérfana de todos nosotros, son hijos nuestros, del pueblo de Jalisco”. Agregó que la universidad pública merece hacerse responsable de la educación de estos.
De acuerdo con las cifras que tiene la UDG existen 22 mil 282 policías estatales, 13 mil 314 municipales, cuatro mil 833 de la Secretaría de Seguridad Pública, dos mil 146 que están en prevención y reinserción social y mil 989 policías investigadores.
El programa tiene el objetivo de que los hijos de policías vayan con la tranquilidad de que la UDG les garantizará un acceso directo.
Asimismo, el Secretario General de la UDG, Guillermo Gómez Mata, detalló el acta de la propuesta, donde se hace hincapié que la madre o el padre “debe ser servidor público que provea seguridad pública mediante prevención y combate del delito, debió haber perdido la vida por acción dolosa y que sea factible acreditar que la acción dolosa en su contra es consecuencia del desempeño de sus labores”.
Sin embargo se excluyen a aquellos policías que fallecieron en algún accidente, aún en cumplimiento de su deber, y quienes fueron asesinados por circunstancias ajenas al trabajo. Según sus cifras, en México de 2013 a 2018, hubo 802 policías abatidos, en Jalisco 41. De la cifra nacional, 90 por ciento fueron hombres, 86 por ciento de los homicidios fueron con arma de fuego y 81 por ciento ocurrió en la vía pública.
Cabe recalcar que aún está pendiente consolidar los convenios necesarios con las diferentes corporaciones de seguridad pública.
MEN