Isela González, integrante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria mantiene su huelga de hambre a las afueras del Congreso de Jalisco, para exigir a los diputados de la actual legislatura la aprobación de la Ley Vicaria en el estado.
Sin embargo; a pesar de la protesta, pocos han sido los interesados en escuchar sus demandas. De acuerdo con Isela, ya han tenido contacto con la coordinadora de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
“Pues una respuesta concreta no hemos tenido, o sea, se ha acercado más no hemos tenido una respuesta, pues seguimos, seguimos bien porque la lucha nos anima a seguir bien el tiempo que sea necesario”, explicó Isela González.
La integrante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria añadió que, las integrantes del colectivo que se encontraban a la afueras del Centro de Justicia para la Mujer, se retiraron y se incorporaron a la protesta a fuera del Congreso.
“El amor de las madres nos mueve a esto no hay dinero que alcance para prostituir nuestra causa, nosotras jamás lo vamos a hacer”, comentó Isela, quien también agregó lo siguiente: “Nos vamos a mantener hasta que legislen. Como queremos que legislen, como se pidió desde un principio que se legislara.”
Isela aseguró que se mantendrán en pie de lucha hasta no obtener la respuesta deseada por parte del gobierno, quien tenía hasta el 27 de mayo para decidir si aprobaban o no la Ley Vicaria en Jalisco.
¿Qué es la Ley Vicaria?
La iniciativa de ley, que se presentó desde febrero de 2022, busca sancionar a los padres que ejerzan violencia haciendo daño a las mujeres a través de la sustracción de sus hijos, así como corromper a las autoridades judiciales para conseguir la custodia de los mismos.
- Elecciones
La violencia vicaria también se ha incluido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de algunos estados.
Dependiendo de la entidad, para quien no respete esta ley, se castiga con una pena de cuatro a ocho años de cárcel, desde esposos o ex esposos, hasta servidores públicos que intenten atrasar las investigaciones por este delito.
Recordar que al menos 20 mujeres están realizando una huelga de hambre en Guadalajara tras vencerse el plazo que fijaron las colectivas para presionar al Congreso de Jalisco respecto a la aprobación de la Ley Vicaria. Algunas ya han presentado malestares, pero no se rinden en su propósito.
MRG