El primero de diciembre comenzará el operativo para agilizar los choques de alcance también conocidos como ‘choques lamineros’.
El pasado 3 de octubre, la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado, la Secretaría de Transporte y el Supremo Tribunal de Justicia dieron a conocer que sería modificado el Código Penal y la Ley de Movilidad, para que los automovilistas puedan moverse cuando se vean involucrados en choques de alcance y así evitar el congestionamiento vial.
- Comunidad
"Cuando dos vehículos choquen sobre su mismo carril, en un típico alcance que le llamamos a los choques básicos donde no hay personas lesionadas, donde no hay daños en infraestructura de la ciudad, entonces ahí si los dos vehículos o un tercero tienen seguro, le hablan a su cabina de siniestros y ahí les van a dar las indicaciones para que en cuestión de pocos minutos puedan liberar la vía", explicó Diego Monraz, secretario de transporte.
Las condicionantes para que los autos puedan moverse son que el percance haya sucedido en el mismo carril y ambos propietarios tengan seguro de daño a terceros para que puedan llegar a un acuerdo, sin embargo, la mitad de los vehículos que circulan en Jalisco no tienen seguro, lo que podría complicar que el operativo marche de manera adecuada.
"Alrededor del 50 por ciento de los vehículos particulares registrados en Jalisco no tienen seguro, este es un momento, un llamado hasta de oportunidad para que tengan este beneficio y para que a lo mejor en lugar de llenarle el tanque este mes tres veces llenenselo dos y póngale mil 500 al seguro", dijo el secretario de transporte.
De acuerdo con la Secretaría de Transporte, los 'choques lamineros' en avenidas de alto flujo vehicular pueden atrasar a un automovilista de 15 a 45 minutos más.
MQ