Canirac asegura que la inflación afecta los costos de las materias primas para preparar los alimentos en restaurantes

La Canirac cuenta con 18 corredores gastronómicos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, entre los que destacan Chapultepec, Andares, Avenida México y Providencia.

Incremento en los costos de productos básicos para la elaboración de platillos/ Pixabay
Guadalajara /

Mario Alberto Ávalos presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en Jalisco, apuntó que aunque el flujo de comensales en restaurantes ya superó los dos años difíciles de la pandemia, actualmente la problemática está en la utilidad, la cual se ha visto mermada por el incremento en los costos de productos básicos para la elaboración de platillos, sin descartar un incremento para finales de año en la depreciación.

“Estamos esperando todavía, según los especialistas ahora para diciembre exista otra vez un pequeño incremento en la depreciación y todo ese tipo de cosas es la que nos tiene batallando un poquito con la utilidad, no con el flujo, como tal el flujo ya está recuperado y superado lo de los años anteriores”, dijo Mario.

Ávalos añadió que la expectativa para el 2023, es seguir reinventándose y buscar cómo mantener vivos los negocios, pues el reto es en la cuestión del la mano de obra.

“¿Cómo seguirlos? haciendo unidad económicamente productiva, pero ahorita también uno de los grandes retos que tenemos es la cuestión del empleo, vemos que hay una falta de trabajadores prácticamente, no sólo en el grupo restaurantero sino en todos los sectores productivos de México empieza hacer falta mano de obra, uno de los grandes retos tendrá que ser por lo pronto, mantener el personal que tenemos en nuestras unidades productivas trabajando”, destacó Alberto.

​La Canirac cuenta con 18 corredores gastronómicos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, entre los que destacan Chapultepec, Andares, Avenida México y Providencia, en general en el estado de Jalisco, también se encuentran los ubicados en Chapala y Ajijic.

Cabe recordar que ante la pandemia, no solo hubo un impacto en la salud y la vida, sino también en el ámbito de la economía, sobre todo para la industria restaurantera, las implicaciones fueron muy altas. Según información del Canirac se trató de una caída en la demanda ‘sin precedentes’, debido en parte, a la caída de la confianza del consumidor y en parte a las medidas de distanciamiento y restricciones para asistir a los negocios de este giro que fueron implementadas por las autoridades, en su momento.

SCA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS