El gobierno de Jalisco informó que recibieron los resultados del Informe del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, por lo que mostró el interés que tiene para eliminar esta situación que afecta a miles de familias del país, así como al estado.
Cabe señalar que en noviembre del año pasado fue cuando se recibió a la delegación del comité por parte del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, así como los titulares de la fiscalía estatal y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, se decretó el compromiso de brindar apoyo total y se entregó toda la información solicitada a los representantes de la ONU de manera transparente, hecho que el mismo comité del documento del 12 de abril reconoció.
De acuerdo al gobierno de Jalisco, el documento presentado está destinado especialmente al Estado Mexicano, mientras que en el caso estatal, los avances en el asunto se admiten y se valoran de manera positiva.
- Comunidad
Un ejemplo de ello, es el informe en el que el comité valoró positivamente la generación de centros y unidades para la identificación humana, entre ellas la creación de la dirección de Identificación Humana en Jalisco, en donde también se reconocen las acciones que realizó como la construcción del panteón forense.
Respecto a la observación de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, el gobierno señala que es importante aclarar que la dependencia fue creada en 2017, antes de que la Ley General de Desaparición Forzada fuera aprobada, no obstante, cumple completamente en cuanto a estructura y organigrama a lo que se constituye en la legislación en la materia, además de que fue la primera en el país en instalar la dirección de análisis y contexto, siendo así, la nomenclatura como el matiz que no concuerda con lo propuesto por el comité, por lo que se valorará futuramente.
Para el gobierno del estado, la desaparición de personas de cualquier tipo, es un asunto de prioridad, que desde el primer día de la administración actual se le ha dado estricto seguimiento, así como se han tomado una serie de medidas orientadas a ofrecer una mejor atención para las víctimas directas e indirectas.
Además de estas acciones, de las cuales la ONU está al tanto, se encuentra el aumento presupuestal a las áreas que trabajan en la atención de este asunto, tales como la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para reforzar sus alcances.
Asimismo, la plantilla laboral de dichas dependencias incrementó con la intención de que los procesos fueran más eficientes y así poder extender la cobertura de trabajo en cada una de sus responsabilidades.
Jalisco tiene una ley de Personas Desaparecidas a la vanguardia, en el cual las autoridades están trabajando de manera constante y permanente para hacerla cumplir.
Después de conocer los resultados del Informe del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, en el gobierno de Jalisco se abrió un proceso de verificación y estudio del documento, y una vez que los plazos establecidos se hayan agotado, se hará llegar a los organismos propicios sobre sus conclusiones. Esto, con la intención de colaborar con la mano de instancias sociales y gubernamentales implicadas en la atención y eliminación de un problema que lastima a miles de familias en el país.
AA