Al menos 20 mujeres están realizando una huelga de hambre en Guadalajara tras vencerse el plazo que fijaron las colectivas para presionar al Congreso de Jalisco respecto a la aprobación de la Ley Vicaria en el estado.
Las mujeres que exigen la aprobación de dicha ley se encuentran este 30 de mayo en las afueras del Centro de Justicia para las Mujeres, comenzando con la huelga desde las 10 de la mañana de este jueves.
¿Cuándo se venció el plazo para aprobar la ley?
El lunes 27 de mayo fue la fecha en que se venció el plazo para que las y los diputados aprobaran la Ley Vicaria, sin embargo, solo cuatro funcionarios respondieron a la solicitud.
“La diputada María Dolores López Jara, la diputada Angélica Zárate Vázquez; la diputada Leticia Pérez Rodríguez y la diputada Ana Angelita Degollado, son las cuatro diputadas que están firmando ese correo electrónico y nos dicen que en caso de votarse la ley, contamos con su voto tal y como está reconocido en el diario oficial de la federación como una violencia de género hacia las mujeres”, comentó Alejandra Benítez Medina, integrante del Colectivo Madre Yo Sí Te Creo.
¿Qué es la Ley Vicaria?
La iniciativa de ley se presentó desde febrero de 2022, y busca sancionar a los padres que ejerzan violencia y buscan hacer daño a las mujeres a través de la sustracción de sus hijos, así como y corromper a las autoridades judiciales para conseguir la custodia de los mismos.
La violencia vicaria también se ha incluido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de algunos estados. Dependiendo de la entidad, para quien no respete esta ley, se castiga con una pena de cuatro a ocho años de cárcel, desde esposos o ex esposos hasta servidores públicos que intenten atrasar las investigaciones por este delito.
La integrante del Colectivo Madre Yo Sí Te Creo, refirió que Jalisco ocupa el primer lugar en violencia vicaria y es uno de los últimos cuatro estados en México sin legislar la ley.
Además de ello, dijo que solicitan a otros colectivos, a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y a la Comisión de Derechos Humanos Jalisco, su apoyo para salvaguardar su integridad durante los días que permanezcan en la huelga de hambre.
“Estamos solicitando el apoyo de colectivos feministas que tenemos, tanto en Jalisco como a nivel nacional y también estamos enviando comunicados a otros organismos para buscar la protección”, señaló Alejandra Benítez.
MRG