Con la intención de consolidar la presencia de Jalisco en Estados Unidos, funcionarios del gobierno del estado presentaron una oficina en Washington, sin planes específicos ni montos de inversión.
El secretario de Desarrollo Económico del estado, Roberto Arechederra, explicó que esta nueva oficina se sumará a las ya existentes en Chicago y Los Ángeles, ya que Estados Unidos es un país al que Jalisco realiza el 78 por ciento de sus exportaciones.
“No podemos ser pasivos y estar esperando en nuestro escritorio para que las empresas lleguen, nos toquen a la puerta y pensar que en eso vamos a tener un incremento en la inversión extranjera directa. Tenemos que salir a buscarlas, las oficinas de representación son ese mecanismo”, explicó el secretario.
- Comunidad
La oficina de Jalisco en Washington tiene la intención de fomentar y atraer inversión extranjera a tierra jalisciense. El secretario de economía confirmó que ya se encuentran dialogando con industrias de vehículos eléctricos y farmacéuticas, sin embargo, todavía no hay convenios establecidos.
El costo operativo de la nueva oficina tampoco está precisado, no obstante, el funcionario ofreció una estimación.
“Lo que estamos calculando es que la casa pudiera tener un costo anual de alrededor de seis a siete millones de pesos en el año, que desde el punto de vista de la atracción e inversión, con cualquier inversión que venga al estado de Jalisco, se justifica un monto de esta naturaleza”, explicó Arechederra.
En la oficina de Jalisco en Chicago se reforzarán los servicios, apoyos programas gubernamentales a la comunidad jalisciense residente en Estados Unidos.
AA