Intercambiarán materiales reciclables por árboles para reforestar áreas degradadas en Jalisco

En septiembre, más de 31 mil plantas serán establecidas con la ayuda de ciudadanos y personal especializado en áreas degradadas por incendios forestales.

Árboles que donarán para la reforestación en Jalisco / Coordinación General de Gestión de Territorio
Jalisco /

El gobierno del estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), trabaja con el objetivo de apoyar la reforestación en México mediante la donación de plantas de diversas especies para la recuperación de áreas degradadas por incendios forestales y arborización de zonas urbanas.

Esta colaboración se lleva a cabo como parte de las acciones para moderar los efectos del cambo climático, así como para reforzar la recuperación forestal de Jalisco.

El 16 de agosto se realizó el primer evento de Vagón Verde (programa de Fundación Grupo México), en el municipio de Encarnación de Díaz, con el cual se pretende generar conciencia en la niñez y juventud acerca de la importancia de conservar el medio ambiente, mediante actividades de reforestación y de reciclaje, cuyos eventos se llevarán a cabo en Ocotlán, Sayula y Tlajomulco.

Para acudir a este evento se les pide a los niños y jóvenes que presenten algún material reciclable como tapas de plástico, botellas de pet o latas de aluminio. Además, el personal de los viveros ofrecerá una charla didáctica en donde se aclarará la importancia de conservar masas forestales que liberan oxígeno, regulan la temperatura del planeta y moderar los efectos del cambio climático al capturar dióxido de carbono de la atmósfera.

Después de que se reciba el material reciclable, se intercambiará por un árbol, así como se brinda un certificado de adopción. Todas las plantas que se intercambian durante esta actividad son especies forestales y ornamentales nativas de cada región. Y el material reciclable recolectado se canjea e un centro de reciclaje con la intención de ayudar a una asociación civil.

Hasta septiembre, más de 31 mil plantas serán establecidas con el apoyo de los ciudadanos y personal especializado en áreas degradadas por incendios forestales de años pasados, zonas urbanas y en los sistemas silvopastoriles, lugares que anteriormente fueron identificados por personal de los municipios y las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiental (JIMA).

Incluso hay un compromiso por parte de propietarias y propietarios para conservar y mantener la planta donada, por lo cual se suma a las más de 78 mil plantas establecidas en Área Naturales Protegidas (ANP) y zonas prioritarias por parte el gobierno de Jalisco y en conjunto con otras iniciativas.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS