Erick es un joven de 26 años y ha usado toda su vida ya que nació con parálisis cerebral infantil. Desde pequeño, este artefacto ha sido un medio para conocer el mundo.
Su nombre completo es Erick Brandon Palacios Sánchez y menciona que este instrumento ha sido una compañera a lo largo de su vida, ya que es lo que le permite desplazarse.
"La silla llega a ser una compañera de utilidad y pues aunque es cansado desplazarte muchas horas en una silla de ruedas, creo que también es una oportunidad de conocer el mundo y de caminarlo pero en ruedas", comentó.
Las sillas de ruedas pueden ser de acero, aluminio o fibra de carbono para aquellos que son deportistas. Hay manuales y eléctricas, el tamaño varía según el usuario. Encontrar una silla que se adapte a tus necesidades y sea cómoda no es tarea fácil, a Erick le tomó 21 años.
La silla de acero del joven de 26 años ha sido y será su compañera por los próximos años, según menciona él mismo.
"Fui sietemesino y esto originó que desde toda mi vida usara silla de ruedas y hasta la fecha. Es un padecimiento que si bien no es degenerativo, es de por vida", mencionó el joven jalisciense.
El mayor reto para Erick es usar su silla de ruedas en las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara, las cuales no son inclusivas ya que tienen baches.
"Hace falta un balizamiento importante en las calles, un reencarpetamiento para que haya la posibilidad de transitar libremente por ellas porque encontramos baches y encontramos muchas cosas"", afirmó.
El jóven ve amenazada su integridad cuando cruza la calle e intenta subir a la banqueta pues no hay rampa.
"También hace falta un importante tratamiento de las rampas y espacios que hay porque hay que recordar que los ángulos de las rampas no solo es tener la rampa sino que tenga un ángulo adecuado y que sea útil para poder pasar y hacen falta pasos a nivel para que podamos transitar", dijo Erick Brandon Palacios.
De acuerdo con el Inventario de Viviendas 2020 del INEGI, en México hay 1 millón 596 mil 975 calles cuadrangulares, equivalentes a una manzana, y de ellas solo 6.5 por ciento tienen rampas para sillas de ruedas.
Eso quiere decir, que únicamente 103 mil manzanas en todo el país cuentan con rampa para sillas de ruedas.
JB