Pese a que el temporal de lluvias ha comenzado en Jalisco, las 19 principales presas del estado no se han visto beneficiadas, ya que la mayoría no han alcanzado ni la mitad de su alcance total.
Según la Comisión Nacional del Agua en un monitoreo realizado hasta el 6 de junio, solo dos de las 19 principales presas están arriba de la mitad de su capacidad, pues se encuentran con el 48.6 por ciento, lo que permite a el estado contar con agua para uso público urbano y agrícola los próximos días del mes.
La laguna de Cajititlán y la de Presa Chila son las dos que tienen más de la mitad, de hecho, la de Cajititlán se encuentra al 97 por ciento de su capacidad, mientras que la de Chila la sobrepasa, estando al 120 por ciento.
Durante las temporadas de lluvias pasadas, las presas de Jalisco cerraron con un global de 101 por ciento, destacando la recuperación de su almacenamiento la Presa Calderón que registró el 87.6 por ciento de su llenado con un volumen de 71.3 Millones de metros cúbicos al final de las lluvias después de haber estado al 13.4 por ciento con 10.7 Millones de metros cúbicos en el periodo de estiaje.
Lago de Chapala mejoró su capacidad
El Lago de Chapala cuenta con 61.27 por ciento con 95.08 metros; es decir 96 centímetros por encima del año pasado a la misma fecha, con un porcentaje del 48.4 por ciento. Desde el 18 de diciembre de 2021, cuenta con un descenso acumulado de 103 centímetros.
MQ