Madres buscadoras marchan en Jalisco el 10 de mayo: "No tenemos a nuestros hijos"

El colectivo jalisciense exige que sean escuchadas sus peticiones y reciban apoyo para encontrar a sus hijos desaparecidos.

La marcha terminó de forma pacífica | Diana Barajas
Guadalajara, Jalisco /

El 10 de mayo no es sólo un día de fiesta y celebraciones, también es una fecha de lucha y protesta, sobre todo para aquelas madres que tienen hijos o hijas desaparecidas, quienes no festejaron, marcharon.

Virginia, líder del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, afirmó que a pesar de que se acostumbra festejar el Día de las Madres, no todas tienen a sus hijos con ellas y por ello marchan.

"Nosotros salimos aquí este 10 de mayo donde es un día se supone que es para festejar nuestros hijos. Lamentablemente somos madres que no tenemos a nuestros hijos, están desaparecidos y por ellos estamos aquí, luchando día a día a que regresen a casa", comentó.

La marcha de madres que buscan a sus hijos comenzó a las 9 de la mañana en la Glorieta de las y los Desaparecidos, sin importar el sol y altas temperaturas caminaron durante hora y media hasta llegar a Casa Jalisco.

Laura busca a su hijo Elias Santiago Valenzuela Portillo, quien desapareció el 1 de mayo del 2024, pese a sus lesiones marchó para exigir la localización de su hijo de 30 años de edad.

"Traigo esguince de cuello y columna desviada pero yo sigo al pie del cañón buscando a mi hijo porque las autoridades no se mueven para nada, no hacen absolutamente nada", comentó.

Este es el primer Día de las Madres que Laura vive sin la presencia de su hijo más pequeño y aseguró que necesita encontrarlo.

"Yo no me detengo por buscar a mi hijo hasta el fin del mundo iría para buscarlo, es el más chico de todos mis hijos y necesito encontrarlo, las autoridades no hacen nada", aseguró.

Mientras que para Olga es el quinto año que en el Día de las Madres no celebra sino que busca a su hijo Jonathan Alexis Chávez Ibarra, desaparecido desde el 9 de diciembre de 2019.

"No es día para mi para festejar porque es mi hijo el mayor, me pesa día a día, no dejo de pensar en él", comentó.

La marcha culminó de manera pacífica y a pesar de solicitar el apoyo de las autoridades, no fueron atendidas por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS