Este pasado viernes 22 de noviembre, en el patio central del Palacio Legislativo, funcionarios se reunieron para presentar la glosa del gabinete de seguridad de la entidad, donde se trataron diversos puntos en este ámbito, haciendo énfasis en los avances de este sector.
Aunque al interior del edificio los servidores públicos acusaban una mejoría dentro de la seguridad del estado, eran evidentes los gritos y manifestaciones de parte de familiares de desaparecidos, por su descontento con la seguridad de la entidad.
¿Cuál es la explicación de la percepción de inseguridad según funcionarios?
El coordinador del gabinete de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Baruben, afirmó que delitos alto impacto disminuyeron, pero basta con un hecho para que la gente perciba inseguridad en la localidad.
“El sentir de la gente sin duda es mucho más complejo de homologar con los trabajos que se llevan a cabo, porque basta simplemente un evento de alto impacto, para que genere una percepción de inseguridad en una localidad en específico”. Comentó Ricardo Sánchez Beruben, coordinador del gabinete de Seguridad.
Mientras en el patio central del Congreso de Jalisco se desarrollaba la glosa del gabinete de seguridad, familiares de personas desaparecidas se manifestaban afuera de Palacio Legislativo para exigir que los dejaran entrar para cuestionar a los funcionarios encargados de la seguridad.
Pase a la insistencia de los familiares, la orden fue no dejarlos ingresar, y que fuera un diputado a atender sus inquietudes. Sobre este hecho, el diputado Alejandro Puerto fue quien dio se opinión.
- Comunidad
“Fíjate que yo tengo en sentimientos encontrados muy importantes, porque era muy desgarrador estar en esta glosa mientras aquí afuera del Congreso, había familiares de personas desaparecidas pidiendo justicia y exigiendo que se buscare a sus familiares y se les encontrara. Todas y todos los desaparecidos deben de regresar con vida, esa es la exigencia que debemos dirigir a todos los órdenes de gobierno, pero en especial al de Jalisco”. Describió Alejandro Puerto, diputado de Jalisco.
A nivel nacional, Jalisco ocupa el primer lugar en personas desaparecidas al acumular 15 mil 348 casos de esta índole.
LG