Matan en Jalisco a Higinio Trinidad de la Cruz, ambientalista y líder indígena

Familiares, amigos y colegas de la víctima, exigen se investigue el asesinato para dar pronto con los responsables.

Higinio Trinidad, ambientalista asesinado / X @TsikiniJ
Ayotitlán, Jalisco /

Higinio Trinidad de la Cruz, reconocido ambientalista y líder indígena que luchaba contra la tala y la minería en Ayotitlán, fue asesinado en una zona montañosa entre el estado de Jalisco y Colima.

El cadáver de Higinio Trinidad fue localizado en el tramo carretero del camino de Cuautitlán de García de Barragán a la localidad de Las Marías, a la altura del puente Arroyo Hondo. El cuerpo tenía una herida por arma de fuego, de acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía del Estado.

Te recomendamos Pareja sufre fatal accidente en Zapopan y uno de ellos muere
  • Policía Vicente Torres Alfaro

Las autoridades informaron que personal del Servicio Médico Forense se encargó del levantamiento del cuerpo y del traslado a sus instalaciones, donde se llevará a cabo la práctica de la necropsia, entre otros dictámenes.

¿Quién era Higinio Trinidad de la Cruz?

De la Cruz era un defensor ambiental de la comunidad indígena de Ayotitlán, en Jalisco, y miembro del Consejo Estatal Indígena de ese estado. Realizaba proyectos de desarrollo sustentable con instituciones internacionales y denunciaba el despojo de tierras por la minería y la tala ilegal.

La organización ecologista y de derechos humanos Tsikini había denunciado ante autoridades federales que Trinidad de la Cruz "fue desaparecido de manera forzada" el viernes por la mañana. A través de un pronunciamiento difundido en redes sociales exigieron que se esclarezcan los hechos, se haga justicia y se garantice "un entorno seguro" para las comunidades de la zona.

“Por este medio comunicamos que el día de ayer a las 11:00 am, fue desaparecido de manera forzada el defensor ambiental de la comunidad indígena de Ayotitlán, Higinio Trinidad de la Cruz. Él era un importante promotor comunitario que realizaba proyectos de desarrollo sustentable con bancos de desarrollo internacional”, se puede leer en la página de Facebook de la organización Tsikini.

Además, según la organización, el activista estaba adscrito al Mecanismo de Protección Federal.

El cuerpo de Higinio Trinidad, de acuerdo con la organización Tsikini, fue localizado a la 01:36 de la tarde el 25 de noviembre. Sus familiares, amigos y colegas exigen a las autoridades estatales y federales que se esclarezca el asesinato y que se dé lo antes posible con los responsables.

“Me sumo a la indignación por la desaparición forzada y aparición sin vida del defensor ambiental Higinio Trinidad de la Cruz, en Ayotitlán, Jalisco. Quien trabajaba para evitar el despojo de tierras por mineras y talamontes”, escribió en X el senador independiente Emilio Álvarez, quien destacó las labores que realizó el defensor Trinidad de la Cruz.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas