La madrugada del pasado 4 de septiembre de el presente año, se dio a conocer que hombres uniformados como militares entraron en un domicilio del coto privado llamado Altus Bosques, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, para extraer la cantidad de cuatro millones de pesos.
Tras que el afectado del robo impuso una denuncia ante la Fiscalía del Estado de Jalisco, iniciaron las investigaciones con los videos de seguridad proporcionados por el propietario del hogar. Ante el hecho también se dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estaba dispuesta a cooperar con las investigaciones subsecuentes.
¿Cuáles han sido los avances tras las investigaciones?
Una vez realizadas las investigaciones correspondientes, la Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó la participación de elementos del Ejército en el robo millonario del pasado 4 de septiembre en una casa del fraccionamiento Altus Bosques, en Tlajomulco de Zúñiga.
El titular de la fiscalía de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, añadió que aún existe una carpeta de investigación abierta para esclarecer lo ocurrido en torno la extracción de las pertenencias de la finca en la calle Circuito Mezquite del coto privado.
Las cámaras de videovigilancia de la vivienda lograron captar a personas vestidas con uniformes militares ingresando a la vivienda, además de un sujeto con ropa de civil oscura ingresar a la vivienda para cometer el delito. El dueño de la vivienda llegó a su domicilio al medio día y se percató del robo de dos cajas fuertes que contenían cerca de cuatro millones de pesos, entre joyas y dinero en efectivo; por lo que procedió con la demanda correspondiente.
El titular de la fiscalía reiteró que el personal de la Sedena se mantuvo dispuesta a colaborar en las indagatorias.
“Sedena siempre ha tenido toda la disposición de que si hay elementos de su secretaría que tengan participación en un evento irregular nos da toda la información, cooperan si es el caso”. Luis Joaquín Méndez Ruiz, titular de la fiscalía de Jalisco.
Méndez Ruiz agregó que hay datos que, efectivamente, indican la participación de elementos del Ejército en el robo. Tras la búsqueda de información que se trabajó de manera coordinada con mandos de la zona.
Por último, el fiscal señaló que una vez que tengan la información necesaria, si es el caso, se enviará a la Fiscalía General de la República quienes determinarán las sanciones correspondientes al caso.
LG