El 15 de junio del 2021, Mara Guzmán, quién es trabajadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, interpuso una queja contra Krystian Felipe Luis Navarro, segundo visitador de dicha comisión, por hostigamiento laboral.
A un año y un mes de haber iniciado con dicho proceso, en la contraloría interna de la Comisión, Mara sigue sin encontrar la justicia, pues su carpeta ha sido archivada en dos ocasiones.
- Comunidad
"Inclusive mi carpeta de investigación me la han archivado dos veces, ahorita está archivada, ahorita estoy en espera de que se llegue con la audiencia con el juez de control qué es el día 8 de agosto, pero me la movió dos veces”, denunció Mara Guzmán.
El hostigamiento laboral contra la trabajadora por parte del visitador comenzó durante la pandemia, pues pese a tener una enfermedad autoinmune exigía que volviera a su trabajo de forma presencial y empezó a relegarla al no hacerlo.
Mara atribuyó el freno de la investigación de su caso, pues el segundo visitador se postuló para la elección del nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el estado, a pesar de que existe una recomendación en su contra emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por violentar los derechos humanos de un ciudadano.
“Hay una recomendación que le dirigió la comisión nacional de derechos humanos a la estatal el presidente Hernández Barrón con respecto a la queja de un ciudadano, que la segunda visitaduría la archivó y era un asunto delicado por tortura, entonces en esa recomendación está como violador de derechos humanos”, explicó la trabajadora afectada.
Por último, Mara dijo que el hombre que la acosó intentará ser el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y supone que es por eso que su caso no avanza, ya que, en caso de proceder, este no sería tomado en cuenta para el puesto.
Cabe resaltar que el 11 de julio comenzó el proceso de entrevistas de los 29 aspirantes que buscan la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, entre los aspirantes se encuentra el segundo visitador, acusado de hostigamiento laboral.
MQ