Una mujer de Jalisco llamada María de la Luz Alvarado, que padece de problemas renales crónicos desde 2019, afirmó que sufrió negligencia médica en la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
María menciona que durante una de sus sesiones de hemodiálisis tuvo un daño en una fistula que tiene en su brazo derecho, dijo que esto a la postre le provocó trombosis, a tal grado que el catéter que posee funciona únicamente al 40 por ciento.
Su hija, Ericka Medina Alvarado, puntualizó que debido a un protocolo, no le realizaron las fístulas por lo que la tuvo que conseguir en hospital particular, donde trataban a su madre para la maduración de la misma y así poderle realizar sus sesiones en el IMSS.
"Yo hablé con la doctora se llama Belen Salazar, la encargada de ahí de hemodiálisis, pues para darle las indicaciones de cómo le estaban tratando en el particular su fístula, todavía no estaba al 100% madura y yo le especifique [...] Entonces pues ella tiene un catéter ya no se le puede poner más catéter, porque tiene un desgaste vascular", dijo,
La señora María, comentó que debe realizarse sus sesiones dos veces por semana, pero ahora que no podrá tener su sesión completa ya que se estima la fístula este en funcionamiento en un mes aproximadamente, deberá regresar al particular. Por lo cual aparte de apoyo porque los gastos ascienden, exigen un trato más humano por parte del personal médico, pues no son los únicos con esta problemática.
Por ello, su hija Ericka mencionó que buscan que se humanicen al momento de realizar tratamientos hacia sus pacientes.
- Internacional
"Entonces imagínese hacerle su sesión por un catéter que está Dis funcionando, entonces yo lo único que quiero es que sean más humanos", afirmó
Ericka también afirmo que tras la falla en la fistula de su madre, lamenta lo que está viviendo por
"La negligencia que pudo haber evitado la doctora al darle no sé ella misma una persona consciente, adaptada, capacitada para manejarle su fístula y seguir las indicaciones que el particular a mí me estaba dando", comentó.
El costo de la fístula va desde los 20 a 40 mil pesos en lo particular, un catéter está en 20 mil pesos y cada sesión de hemodiálisis cuesta mil 300 pesos, por lo cual proporcionó las siguientes cuentas bancarias para quien guste apoyar.
Además, comentaron que buscan apoyo para poder realizar los págos correspondientes al tratamiento que lleva la señora María. Estos irían a la cuenta bancaria a nombre de, Ericka Medina Alvarado en el banco BBVA Bancomer.
- Número de cuenta :4152 3136 5947 1838
- Télefono: +52 33 2071 8725
Además hay otro destino en una cuenta bancaria de Santander, que está a nombre de Isabel Medina Alvarado.
- 5579 0701 4035 6752
JB