Una madre lucha contra el sistema judicial de Jalisco, que ha otorgado protección a su ex pareja, acusada de abusar sexualmente de su hija de cinco años hace más de 12 meses.
Sandra Vaney Moreno Rubio, madre de la menor, exige justicia tras haber recibido la notificación de que el presunto agresor, empresario de alto rango en el sector del transporte, podrá convivir con su hija. Un juez otorgó un amparo a su favor, permitiendo visitas cada 15 días, pese a las acusaciones en su contra.
¿Por qué el agresor sigue libre?
El abogado de la familia, Jonathan Juan Ruíz Pérez, denuncia que el sistema legal está coludido con el padre de la menor, al punto de admitirle un amparo improcedente. Mientras el acusado obtiene facilidades legales, a la madre y su equipo les han rechazado amparos que podrían detener las convivencias entre la niña y su presunto agresor.
El 17 de octubre, el Juzgado Sexto de Distrito Civil de Jalisco autorizó dicho amparo. Esto permitirá que el hombre mantenga un régimen de visitas con la niña cada 15 días, acompañado por la tía y abuela de la menor, quienes también han sido señaladas como cómplices del abuso.
¿Qué dicen las autoridades sobre el abuso?
La jueza de control de Puente Grande absolvió al presunto agresor, ignorando las pruebas. Además, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses complicó el proceso al negarse a realizar el dictamen psicológico a la niña de manera oportuna, haciendo que la menor esperara más de cinco horas.
El abogado de la familia sostiene que estas trabas solo revictimizan a la menor, quien ha mostrado malestares físicos y emocionales desde el abuso.
MQ